Imagen
Imagen

Agentes de la Policía desbarataron una organización criminal que se encargaba de abastecer de armamento y pertrechos militares a los sicarios que vienen causando tanto miedo y dolor en la capital.

La banda en cuestión estaba conformada por efectivos policiales en actividad y por integrantes y exmiembros de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Uno de estos últimos, según presume la Policía, es el cabecilla de este grupo delictivo que opera desde 2012, según la Fiscalía.

El golpe fue dado por al menos 500 agentes en el marco de un megaoperativo desplegado al promediar las 2 de la madrugada del miércoles. Los uniformados intervinieron en simultáneo 11 viviendas ubicadas en los distritos del Rímac, Independencia, Los Olivos, Breña, Pucusana y El Agustino, con sorprendentes resultados.

PRESUNTO CABECILLA. En la vivienda ubicada en la primera cuadra del jirón Cajatay, urbanización Santoyo, en El Agustino, fue detenido Roberto Carlos Subauste Roca, exintegrante de la FAP que, en complicidad con miembros en actividad de esa institución, abastecía de armas a delincuentes. Además, les enseñaba el uso de las mismas y les brindaba entrenamiento en instalaciones militares como la de Punta Lobos, en Pucusana. Según la Policía, en la venta de armamento también está implicado el técnico de tercera FAP Alberto Ascarruz Chavarría.

Sobre el particular, y a través de comunicado, la Fuerza Aérea del Perú informó que Subauste Roca fue expulsado de la institución en 2005 como medida disciplinaria. Además, la FAP aclaró que el último 4 de abril informó a la Policía Nacional y a la Fiscalía sobre la sustracción de 130 granadas de la Base Logística de Punta Lobos. Estas habrían sido entregadas a los sicarios por los acusados.

MÁS IMPLICADOS. En tanto, en el marco del megaoperativo fueron detenidos el suboficial de primera PNP Orlando Eloy Lliuya Rodríguez y el suboficial de tercera PNP Francisco Rojas Mercado.

Según agentes policiales, ambos aprovechaban sus labores en las comisarías de Santa Elizabeth, en San Juan de Lurigancho, y de Alfonso Ugarte, en el Cercado de Lima, respectivamente, para recibir las denuncias de las armas reportadas como robadas y que acababan en manos de sicarios.

Además, con un proceso parecido, se encargaban de camuflar los vehículos que eran robados para ser utilizados en los delitos. “La investigación sindica a Gino Augusto Panizo Fernández (identificado como tramitador, quien también está detenido) como la persona que acudía a estos policías”, dijeron las fuentes.

En tanto, la Fiscalía informó que también fueron detenidos Nelson Espinoza Justiniano, dueño de la armería de donde salieron las armas con las que al parecer se cometieron muchos asesinatos, como el de Patrick Zapata Coletti, amigo de Gerald Oropeza. Asimismo, fueron capturados Óscar Muñoz Figueroa, Rosa Isabel Villanueva Moreno y Fernando Alvarado García.

OPERACIONES. “Se determinó múltiples esquemas de complicidades, desde empresarios de venta de armas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía, que han colaborado con los sicarios como una especie de proveedores de armas, silenciadores y entrenamiento a lo largo del tiempo”, lamentó el ministro del Interior, Carlos Basombrío. Confirmó además que la banda delictiva facilitaba el acceso de los sicarios a las bases militares con polígonos profesionales de tiro, haciéndolos pasar como agentes de empresas particulares de seguridad.

Durante el operativo fueron incautadas 1500 armas de largo y corto alcance junto a 223 cajas de municiones calibre 9 mm (cada una contenía mil unidades) y 260 cacerinas. Asimismo, se incautó S/78,000 en efectivo.

CIFRAS

9 personas fueron detenidas por estar vinculadas con la organización criminal.

FAP SE PRONUNCIA SOBRE MIEMBROS IMPLICADOS

La Fuerza Aérea del Perú se pronunció sobre el caso de los miembros FAP que estarían implicados con la organización criminal que abastecía de armas a sicarios. 

Mediante un comunicado, la institución confirmó que se trata del ex miembro FAP Roberto Carlos Subauste Roca, que es un suboficial expulsado de la Institución por medida disciplinaria el año 2005 y el técnico de Tercera FAP Alberto Marcelino Ascarruz Chavarría.

Asimismo dio a conocer la sustracción de 130 granadas de mano de la Base Logística de Punta Lobos ubicada en Pucusana. Detalló que el caso se dio a conocer el último 4 de abril y desde esa fecha la FAP ha venido colaborando en las investigaciones. 

Te puede interesar: