Detienen a 35 personas en megaoperativo contra traficantes de terrenos en Chimbote (VIDEO)
Detienen a 35 personas en megaoperativo contra traficantes de terrenos en Chimbote (VIDEO)

Unos 35 detenidos dejó el megaoperativo esta madrugada contra una banda "Los Chacales del Desierto" dedicada al tráfico de terrenos en Áncash. Entre los intervenidos se encuentra un exgerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial del Santa.

El viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, señaló que la operación denominada "Tornado 2017" es una de las más grandes que se ha llevado a cabo al norte del país. La Fiscalía indicó que la agrupación criminal traficaba terrenos del proyecto Chinecas.

Fueron ocho meses de seguimiento para identificar a los miembros de la banda. Entre otros delitos a los que también se dedicaban sus miembros era: asesinatos por encargo (al menos 10 homicidios) y extorsión.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, destacó el resultado del megaoperativo e informó que cerca de mil efectivos y 54 fiscales participaron. 

FUNCIONARIO DETENIDO

Dentro de la banda, César Antonio Carbonel era el encargado de repartir los terrenos aprovechando el cargo municipal.

"Una vez que le daban el terreno a la gente, les cobraban cupos para brindarles seguridad y otro para que no los puedan sacar. Si uno no podía pagar, lo sacaban a la fuerza y metían a otras personas. Entonces a ellas les cobraban el doble: por el terreno y la construcción del inmueble", explicó el fiscal Jorge Chávez Cotrina.

El juez admitió la detención preliminar de 15 días para las primeras pesquisas. En tanto, el Ministerio Público solicitaría 36 meses para realizar la investigación contra la banda criminal. 

TAGS RELACIONADOS