Imagen
Imagen

La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), en coordinación con el Instituto Vial Provincial de Anta (IVP-Anta), coordinan las acciones para intervenir y mejorar la vía que conduce a Choquequirao por el distrito de Mollepata en la provincia de Anta.

Se estima que con la construcción y puesta en funcionamiento del aeropuerto internacional de Chinchero, llegarán unos 5 millones de visitantes al año y los turistas optarán por la ruta de Mollepata para acceder a Choquequirao, debido a que será un acceso más rápido, señaló el director regional, Ítalo Ramos.

Actualmente la vía terrestre es la única forma de acceder a la ciudadela de Choquequirao y la ruta más conocida es por la carretera hacía Abancay, a la altura del kilómetro 154 se toma el desvío que lleva al pueblo de Cachora, desde allí se debe realizar una caminata cuesta arriba de unos 30 km, cuyo recorrido alcanza los dos días de duración. 

La ruta por Mollepata comienza por el desvío conocido como Río Blanco y desde ese tramo son 10 kilómetros de vía que corresponde a la DRTC, posteriormente, se cuenta con 40 km., que en la actualidad es una trocha carrozable y de ahí continúa un camino de herradura. Este año se elaborarán los perfiles del proyecto.