Imagen
Imagen

En el centro de la plaza del distrito de Umachiri, Melgar (Puno), se erige un monumento a Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso. Una base de piedra labrada sostiene la estructura y en la placa sobre el pedestal de mármol pueder leerse “Obsequio de Arequipa, 1923. Mariano Melgar, 1815”.

HISTORIA. Las crónicas de don Julio Amilcar Bustinza Menéndez, el umachireño más reconocido en el mundo intelectual de la provincia de Melgar, relatan el traslado del busto y su base, como parte de los homenajes recibidos en memoria de la batalla acontecida en el año 1815 y que fue el epílogo de la revolución de los hermanos Angulo

Bustinza registra como cierto que Mariano Melgar quedó rendido en la pampa de Macarimayo el 11 de marzo para ser tomado preso junto a otros oficiales del ejército patriota y decapitado al día siguiente dentro de la base militar realista cuyo terreno quizá hoy coincida con parte de la plaza de Umachiri.

En sus escritos publicados por “Alborada Andina”, agrega que el busto al héroe fue mandado a hacer por el entonces presidente peruano Augusto B. Leguía, en 1923 y entregado a la ciudad del Misti. Paralelamente, el alcalde de Arequipa, Arturo Chávez Núñez, dispuso la construcción de la plaza como reconocimiento al poeta arequipeño.

En febrero de ese año, la autoridad edil de Umachiri, Max Valencia, remite una carta a su homólogo arequipeño y le comunica el acuerdo tomado en el seno del concejo municipal a fin de solicitar el traslado del monumento en mención, el cual ya había sido colocado en la llamada Plaza Bolognesi de la ciudad.

Hubo una ceremonia el 2 de mayo de 1923 en donde estuvieron presentes las autoridades ediles de la Ciudad Blanca y de Umachiri así como lugareños quienes para entonces ya radicaban en Arequipa y expresaban su beneplácito sobre los homenajes a través de comunicaciones enviadas al diario “El Deber” de propiedad del Arzobispado y a nombre del Centro Lírico Dramático.

ESCENIFICACIÓN.El profesor y director de la IE Umachiri, Fulgencio Vilca Ccuno, recuerda que en 2003 un grupo de pobladores se organizó para escenficar la batalla de 1815 a pedido de una entidad cultural. La capacidad de los herederos y de los patriotas puneños de entonces nació de sus propios sentimientos. El video circula en red y significa para ellos más que una experiencia, haber vivido por algunos días al filo del riesgo con el frío helado de la madrugada en sus rostros como lo hicieron hacía cerca de 200 años los compatriotas de Umachiri en las pampas de Macarimayo, hoy plagadas de cultivos destinados a la ganadería lechera que sostiene su economía.


TAGS RELACIONADOS