Menos de 0,6% de profesionales venezolanos en Perú logran que Sunedu reconozca sus títulos
Menos de 0,6% de profesionales venezolanos en Perú logran que Sunedu reconozca sus títulos

En el Perú residen más de 600 mil , de los cuales 350 mil han concluido alguna carrera profesional, sin embargo pese a tener estudios superiores, en nuestro país solo consiguen trabajos sobrecalificados para ellos.

Según la ONG Unión Venezolana, entre enero del 2017 y agosto del 2018, Sunedu ha reconocido solo 1976 títulos profesionales venezolanos.

Para que los venezolanos puedan ejercer sus profesiones en nuestro país necesitan que sus títulos sean reconocidos por Sunedu. Los requisitos para el reconocimiento de los títulos expedidos en el extranjero son:

-Pasaporte o Carné de Extranjería

-Original del diploma que acredita el grado académico o título profesional que debe contar con la Apostilla de La Haya.

-Pago del derecho de trámite por S/ 645

Requisitos que para Óscar Pérez Torrez, presidente de la citada ONG, son verdaderos obstáculos debido a las condiciones en las que viven los venezolanos. Ya que ellos tienen un ingreso mensual de S/1,000 y S/1,200 mensuales. De ese monto ellos descuentan sus gastos de manutención y el dinero que envían a sus familias en .

Incluso es mucho más difícil para ellos obtener el apostillado de sus diplomas en , dado que estos trámites son controlados por mafias dedicadas al tráfico de pasaportes. “Pueden llegar a costar entre mil y 3 mil dólares. Es imposible de pagar para el venezolano promedio”, sostuvo Pérez.

Por lo que la ONG esta buscando plantear un plan al Gobierno peruano para conseguir la inserción de profesionales venezolanos en el mercado laboral de nuestro país, sobretodo en los departamentos donde hay mayor déficit de profesionales de ciertas carreras.

Asimismo, Pérez plantea que Sunedu flexibilice los requisitos para el reconocimiento de títulos venezolanos. Además, sugiere que se les cobre el mismo valor de derecho que corresponde a ciudadanos peruanos con estudios en el extranjero (S/322.50) o se establezca un pago diferido para ellos.

TAGS RELACIONADOS