Los comerciantes del Mercado Mayorista Señor de Puelles de Huánuco, quieren salir del olvido y concretar el proyecto de edificar el más grande centro de abastos mayorista de la región. Pero antes exigen a la autoridad municipal contar con los servicios básicos.
Cerca de 480 comerciantes atienden a diario desde las 3 de la madrugada hasta las 8 de la noche, entre el desorden vehicular, la polvareda, inseguridad y la falta de agua y desagüe.
Los trabajadores refieren que al inicio trabajaban como un centro de acopio, pero según pasaba el tiempo y dada la necesidad, se agruparon de acuerdo a sus posibilidades en mayoristas, minoristas y productores. En la actualidad generan un importante movimiento económico en Huánuco.
La comerciantes de comida, Mirian Chávez refiere que son 16 años que venden en ese lugar y ninguna autoridad escucho la necesidad que tienen de contar con agua y desagüe.
Para poder cocinar y vender tenemos que comprar agua, además necesitamos un cerco perimétrico, porque hay muchos robos, expresó.
Según los cálculos hechos por los propios comerciantes, a diario comercializan aproximadamente 40 mil kilos de papas de toda variedad. Abastecen al mercado local a Lima, Pucallpa, Tocache, Iquitos, Tingo María y otros lugares. Al día generan más de 500 mil soles.
Atención.El gerente de promoción y desarrollo económico de la Municipalidad de Huánuco, Teófilo Loarte, indicó que es la tercera vez que visitan dicho centro de abastos, con la finalidad de solucionar algunas deficiencias, como es la falta de agua y desagüe, en los comerciantes de comida.
También, para determinar estrategias de reordenamiento ante el caos vehicular, asimismo el tema de certificación de salud para garantizar la salubridad en los comensales y por último el tema de seguridad.
Vamos a llegar la propuesta al alcalde, para instalar el agua y desagüe provisionalmente, porque hay un proyecto para la construcción de un nuevo centro de abastos, dijo.
Indicó que coordinará con la empresa Seda Huánuco y municipalidad para que inicie la instalación provisionalmente.
Construcción. El 15 de octubre del 2012, la municipalidad de Huánuco, adjudicó la buena pro al Consorcio Huánuco para que elabore el expediente técnico y la ampliación del mercado mayorista por un monto de S/. 5 millones 741, 095 mil.
Luego la comuna provincial, ordenó en noviembre del 2013 el adelanto de S/. 1 millón 148 mil a dicho consorcio para la elaboración del expediente, para la construcción del mercado que hasta la fecha no inicia.
Después resolvieron el contrato con el consorcio por incumplimiento de convenio y pasó a arbitraje en el Osce.