Imagen
Imagen

La conformación de una Mesa de Desarrollo por Islay fue el principal acuerdo al que llegaron la presidenta de Arequipa, Yamila Osorio y la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos, en la reunión que sostuvieron para analizar el futuro de Tía María.

Según la autoridad regional, esta decisión fue tomada con la finalidad de abarcar los diferentes problemas que tiene dicha localidad y la falta de información en cuanto al proyecto minero de Southern Perú.

“Islay es un pueblo que no tiene hospital y la represa (de Paltuture), que es una promesa de hace muchos periodos de gobierno, aún no se ha cumplido. Tiene serios problemas de canalización, defensas ribereñas y de infraestructura básica indispensable, pese a las grandes responsabilidades que posee”, explicó.

VISITA.La instalación de esta mesa multisectorial se llevaría a cabo en el transcurso de la próxima semana, con la participación de los representantes de diferentes carteras.

Vamos a estar las autoridades que hemos participado en la reunión. Los ministerios de Agricultura, Ambiente, Energía y Minas, además de la PCM tendrían que incorporares de manera necesaria y, por supuesto, también Salud y Educación”, dijo.

Para ello se tiene previsto la visita de la premier Ana Jara y el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites Ramos, en Islay.

OPOSICIÓN.En cuanto a aquellos que se oponen a Tía María y los anunciados paros, indicó que la mejor opción es la comunicación. “Debemos asumir el rol de autoridades; las autoridades representan a todos, así que debemos promover el diálogo. La población va a saber escuchar y expresarse, por lo que yo creo que la provincia puede ganar”, sostuvo.

Por lo pronto, la licencia de construcción del proyecto quedó en espera, hasta que se resuelvan todas las inquietudes existentes.