Mesa de diálogo se reunirá sin Tito Chocano
Mesa de diálogo se reunirá sin Tito Chocano

El jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Víctor Caballero, en diálogo con diario Correo, indicó que la mesa de diálogo que fue reactivada por los alcaldes de la región tendrá la misma validez que la fenecida en el mes de febrero, aunque esta no cuente con la participación del presidente regional Tito Chocano.

Según Caballero, en los próximos días deberá emitirse una resolución en la cual se establece ampliar el plazo de vigencia de la mesa de diálogo.

El representante de la PCM aclaró que aunque se trata de una continuación, esta mesa tendrá una característica diferente ya que, según el acta suscrita el pasado martes por los burgomaestres y consejeros regionales, cada alcalde provincial conformará grupos de trabajo en sus jurisdicciones para abordar la problemática que los afecta.

Es decir, serán mesas descentralizadas para intentar dar celeridad al proceso de diálogo y a las soluciones que se aborden.

Caballero confirmó, además, que la primera reunión será el martes 7 de agosto en la provincia Jorge Basadre, el 8 en Candarave, el 9 en Tarata y el viernes 10 en la provincia Tacna, donde se realizará la instalación de la mesa de manera oficial.

El representante de la PCM dijo también que las empresas mineras ya fueron notificadas de la reactivación de la mesa y confirmaron su participación, con la finalidad de continuar con el trabajo que quedó truncado hace cinco meses por la decisión adoptada por el presidente regional Tito Chocano, quien dispuso la suspensión por supuestamente no llegar a acuerdos importantes.