​Mesas de votación estarán agrupadas por orden alfabético 
​Mesas de votación estarán agrupadas por orden alfabético 

Para que sea más fácil ubicar la mesa de sufragio, la Oficina Descentralizada de Proceso Electoral (ODPE) Huancayo recordó que las mesas de sufragio estarán distribuidas en orden alfabético. “El elector deberá buscar sus respectivas mesas con la primera letra del apellido paterno y ya no mediante el grupo de votación que figura en el Documento Nacional de Identidad (DNI)”, señaló el jefe de la ODPE Huancayo, Vidal Montes Mata.

BUSCAR. Explicó que cuando los electores ingresen a sus locales de votación una gigantografía les indicará, de acuerdo a la primera letra de su apellido, en qué pabellón, piso y aula se encuentra su mesa de votación.

Esta manera permite al ciudadano la ubicación de su mesa de sufragio en el local de votación y reemplaza la forma tradicional de búsqueda, que consistía en ubicarla en función del número del grupo de votación que aparece en el DNI, puesto que generaba confusión en los electores.

En la región Junín hay 875 mil 674 electores. De esa cifra, 590 mil 597 pertenecen a la jurisdicción de la ODPE Huancayo (Huancayo, Concepción, Jauja, Junín, Yauli y Chupaca). Y 104 mil 280 ciudadanos no sufragaron en primera vuelta, representando el 17.66% de ausentismo.

Vidal Montes, añadió que las multas por no sufragar es de acuerdo a la condición económica. Para pobre extremo es de S/ 19,75; para pobre no extremo es S/ 39,50 y no pobre es de S/ 79. Si cuentan con multas, aún puedes ir a votar, pues no es impedimento.