Mesas de votación serán agrupadas por orden alfabético
Mesas de votación serán agrupadas por orden alfabético

Este domingo, 876 mil electores de la región acudirán a las mesas de sufragio para elegir a un presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco representantes al Parlamento Andino para los próximo cinco años. Para este proceso electoral, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que las mesas de sufragio estarán distribuidas en orden alfabético. "“A diferencia de las anteriores elecciones, el elector deberá buscar su respectiva mesa de votación con la primera letra de su apellido paterno y ya no mediante el grupo de votación que figura en el Documento Nacional de Identidad (DNI)”", manifestó Vidal Montes Mata, jefe de la Odpe en Huancayo.

Según informaron las autoridades, esta modalidad facilitaría el proceso y ya no generaría muchas confusiones como en anteriores elecciones.

PROHIBIDO. Asimismo, es importante recordarle a los electores qué cosas se pueden y qué cosas no se pueden llevar al local de votación para este domingo. Primero no olvide llevar su DNI de lo contrario no podrá sufragar. Segundo, está prohibido portar armas de fuego y evitar llevar objetos de valor. Asimismo, es recomendable que se turne con sus familiares para ir a sufragar a fin de que en ningún momento su vivienda se quede sola y esto sea aprovechado por los ladrones.

Vaya a sufragar temprano y esta prohibido llevar mascotas o niños y bebés. Evite movilizarse en autos particulares y si su local de votación está cerca a su casa, camine, utilice el transporte público o vehículos menores como la bicicleta, pero siempre manteniendo las precauciones del caso. La Defensoria del Pueblo recordó que las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores están exonerados de hacer cola para votar. Las personas con discapacidad física, sensorial o mental podrán ser acompañadas a la cámara secreta por una persona de confianza o inclusive por alguno de los miembros de mesa. Tome en cuenta estos consejos.