GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Cae la noche en Cusco, y una de las bandas más representativas de la escena metalera local, alista sus pertrechos para salir a conquistar el escenario y descargar miles de watts a su tropel de seguidores. Se trata de Despondent Chants, banda de doom death que se ha ganado a buen pulso un sitial preferencial en el circuito de las melenas, y no solo a nivel local ni nacional, sino internacional; basta con darse una vuelta por su fanpage para ver los saludos y felicitaciones de headbangers de todo el mundo.

Despondent Chants o "Cantos Desesperados" en su traducción literal al español, es una de las dos únicas bandas de provincia, invitadas a lo que será el Lima Metal Fest en setiembre próximo. Es así que los cusqueños preparan lo mejor de su arsenal, para estar a la altura de la ocasión y demostrar todo lo que saben, para beneplácito de la gente que los sigue y que llegará de todas partes para escucharlos en vivo juntos a otros mounstros del metal.

Tal es que Correo Cusco entrevistó a su guitarrista, vocalista y fundador, Carlos Medina, quien contó los detalles sobre el trabajo que realizan, sobre la presentación que tendrán en Lima y sobre la movida metalera en la ciudad de los incas.

¿Cómo y cuándo comenzó Despondent Chants?

La banda comenzó como tal en el 2002, pero más antes ya teníamos un proyecto con otro nombre, sin embargo a partir de esa fecha, mi hermano Miguel y yo decidimos meternos de lleno en el estilo que nos gustaba, que escuchábamos y que era básicamente nuestra forma de vida. Al principio no buscamos presentarnos ni nada, pero las cosas se fueron dando paulatinamente y en el 2004 grabamos nuestro primer demo "Forgotten roses on my grave".

¿Qué música propone Despondent Chants?

Es estilo que nosotros practicamos es el doom death, que dentro del metal es un poco más denso, con sonidos más lúgubres, más tristes se podría decir. Sin embargo la banda tiene influencias de todo tipo, con características inclusive de black metal y muchos otros estilos.

¿Bandas referentes?

A nivel nacional En las Espesas Nieblas y Lament Christ, que son pioneras en lo que es el doom made in Perú. A nivel internacional Katatonia, Paradise Lost, Anathema, entre otras.

¿Se gana con el metal?

La verdad es que no, en la mayoría de los casos, entre el equipo que usamos, su mantenimiento, horas de ensayo, grabaciones, etc., más bien perdemos (económicamente hablando), con decirte que hasta a veces tenemos que recortar las horas efectivas de trabajo para continuar con esto que nos apasiona; pero es el camino que todos recorremos y que lo seguiremos haciendo con orgullo y vehemencia.

¿Cómo ves el apoyo al metal en Cusco?

Aquí la movida del rock y afines, es bastante sólida, sin embargo siempre encuentra sus altibajos, tanto como aparecen nuevas bandas y buenas ideas, estas desaparecen con una facilidad preocupante, debido en parte a que no encuentran la balanza a favor en lo económico, y los chicos y chicas que forman grupos los dejan o les dedican un tiempo menor para pasar a ocuparse de otros asuntos, tomando esto de la música ya en su segundo plano, como un hobbie, una pichanguita de fin de semana.

En Cusco se apoya bastante a la cultura ¿ocurre lo mismo con el metal?

Lamentablemente no. Día a día nos encontramos con gente que nos reclama por no hacer música "nuestra", llámese música andina o autóctona, criticándonos porque nos dedicamos al rock o al metal, sin embargo, ya convivimos tantos años con el rock y afines, que forma parte de nuestra identidad, de nosotros mismos, así es que llamarlo foráneo es un error y justamente creo que por esta clase de estereotipos que las autoridades o entes responsables no nos apoyan en la medida que debería de ser.

¿En qué está ahora Despondent Chants?

Actualmente estamos en planes de grabar nuestro primer álbum oficial, aprovecharemos la visita a Lima para lo del festival y grabaremos en un estudio de allá y si todo se da de acuerdo al plan, haremos la mezcla y el mástering en Suecia. Además, nuestros dos demos "Forgotten Roses on my Grave" y "The Lingering Silence" serán reeditados por medio del sello GS Production (Rusia), ambos demos saldrán en formato de digipack deluxe e incluirán dos antiguos temas que jamas antes salieron a la luz.

¿Espectativas para lo que será el Lima Metal Fest?

Estamos con las pilas bien puestas. Sabemos que van a ir a vernos amigos de Chile y otros lados, así es que estamos afinando nuestro set para demostrar qué es lo que tenemos que decir desde Cusco y hacer ver entre los visitantes que acá (Cusco) tenemos una cultura metalera bastante fomentada y con ganas de hacer las cosas de la mejor manera. 

TAGS RELACIONADOS