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Los 340 mil pasajeros que usan a diario la Línea 1 del  continuarán padeciendo un calvario en horas punta por lo menos durante dos años más. El ministro de Transportes, José Gallardo Ku, informó ayer a Correo que recién desde el 2018 los nuevos trenes comenzarán a circular sobre los rieles que unen los distritos Villa El Salvador (VES) y San Juan de Lurigancho (SJL).

Largo proceso. Aseguró que se necesita $400 millones para duplicar el número de trenes que posee la Línea 1. Para ello, se deben firmar antes unas adendas que deben contar con la opinión favorable del concesionario y de cuatro instituciones del Estado.

La firma debe darse en un plazo máximo de tres meses, confió a este diario el titular de Transportes. Inmediatamente después de firmarse la adenda, su sector ordenará la construcción de los vagones.

“Los trenes se fabricarán en España durante un año y medio y llegarán al Perú, trasladados en barcos, en medio año. Por lo que calculamos que estarán operando en la ciudad ya para el 2018”, detalló.

En los últimos cuatro años, la Línea 1 ha transportado a 180 millones de pasajeros, quienes se han beneficiado con la reducción de 2 horas a 54 minutos del tiempo de viaje entre VES y SJL.

El aumento de trenes permitirá que se reduzca el tiempo de espera en horas punta de seis a tres minutos, explicó Gallardo Ku.

Destacó que este servicio no genera emisiones de gases de efecto invernadero, con lo que se reduce al año más de 32 mil toneladas de dióxido de carbono.