Imagen
Imagen

Cambios a futuro. El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, reveló a Correo que la adquisición de 20 trenes, adicionales a la flota de 24 que opera actualmente en la Línea 1 del , vendrá acompañada de obras complementarias.

“Actualmente se está negociando una adenda al contrato de concesión vigente de este sistema de transporte, que comprende, además de temas financieros, una diversidad de elementos, como la ejecución de obras”, detalló.

En proyecto. Según Gallardo Ku, además de la compra de estos vehículos y de 39 coches, que permitirán convertir los trenes de cinco coches a seis, se viene evaluando realizar la remodelación de cinco de las 24 estaciones que se ubican entre San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador.

Se trata de las estaciones Bayóvar, en San Juan de Lurigancho; Gamarra, en La Victoria; Grau, en el Cercado de Lima; La Cultura, en San Borja; y Villa El Salvador. Rodrigo Fernández de Paredes, gerente de Relaciones Institucionales, señaló que estos espacios reciben a diario la mayor cantidad de usuarios, que bordea los 30 mil.

De otro lado, el sector pretende mejorar el sistema eléctrico, construir un segundo acceso al patio de maniobras de Villa El Salvador y ampliar las vías de estacionamiento en la de Bayóvar.

También contempla implementar nuevos enlaces (cambiavías) en la vía principal. La Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte de Lima y Callao define esta infraestructura como aquella que “sirve para direccionar de forma manual o automática el paso del material rodante de una vía férrea a otra”.

En camino. El titular del MTC señaló que la suscripción de esta adenda “estima realizarla antes de que se dé el cambio de gobierno, en julio, con el propósito de reducir la frecuencia de los trenes, de seis minutos en hora punta a tres minutos.

De ser así, Fernández de Paredes calcula que en un plazo de año y medio se lograría implementar estos cambios y, de esa forma, ampliar los viajes de 320 mil a 500 mil o 600 mil, aproximadamente.

CIFRA 

320 mil viajes realiza a diario la Línea 1 del Metro de Lima, que conecta 11 distritos.

TAGS RELACIONADOS