Metropolitano: Aumento de pasajes es ilegal según Protransporte
Metropolitano: Aumento de pasajes es ilegal según Protransporte

Mediante un comunicado, Protransporte señaló que el pretendido aumento del pasaje en la ruta troncal de El Metropolitano, de S/.2.00 a S/.2.50, es arbitrario e ilegal, por lo que pedirá formalmente al operador de recaudo que se abstenga de ejecutarlo bajo responsabilidad civil, penal y administrativa.

instruirá a la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), en su calidad de fiduciario de los flujos económicos del Sistema, para que los excesos que se generen por este arbitrario incremento tarifario no sean transferidos a los concesionarios.

La entidad señaló que la actitud de los concesionarios del servicio de El Metropolitano reviste aún mayor gravedad pues tanto Perú Masivo y Transvial, así como el concesionario de Recaudo ACS/Xerox "vienen solicitando indemnizaciones económicas por más de 180 millones de nuevos soles, en conjunto".

"Lo que no han podido conseguir a través de arbitrajes, en donde Protransporte ha defendido adecuadamente los intereses de los ciudadanos, lo pretenden obtener por una vía, a todas luces, ilegal", indica el comunicado.

Protransporte indicó que el  transporta 680,000 pasajeros a diario, que representan un ingreso mensual de más de S/. 22 millones, de los cuales el 86.85% se destina al pago de los cuatro operadores de buses.

"La ineficiencia en la administración de sus propios recursos y un inadecuado manejo de sus propios riesgos comerciales no puede ser trasladados a los usuarios del sistema", señaló.

El organismo indicó además que cubre los gastos de mantenimiento de la infraestructura, vigilancia de las estaciones y terminales, de los patios, orientadores de El Metropolitano, entre otros.

La entidad aseguró que realizará todas las acciones legales necesarias para impedir la ejecución ilegal de decisiones unilaterales que perjudican a todos los usuarios del servicio.

NOTAS RELACIONADAS:

-