Metropolitano: policías vuelven a vigilar estaciones y paraderos de corredores

Están a cargo de la seguridad y el orden
Metropolitano: policías vuelven a vigilar estaciones y paraderos de corredores

TRABAJO Efectivos operan en los paraderos y trayectos.

06 de Noviembre del 2017 - 07:19 » Textos: Pedro Meléndez pmelendez@grupoepensa.pe » Fotos: Adriana Quezada

Alrededor de 120 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) cuidan desde octubre las estaciones del Metropolitano y paraderos de los corredores viales, que concentran una gran afluencia de pasajeros, informó mediante comunicación con Correo, un vocero de Protransporte.

Vigilancia

Los agentes policiales cumplen la labor de mantener la seguridad y el orden en el interior de las estaciones del Metropolitano, en dos turnos. Otro grupo, a bordo de una camioneta de Protransporte, recorre la ruta troncal, a manera de patrullaje durante las 24 horas del día.

“Está bien que incrementen la seguridad dentro de las estaciones, sobre todo para que vigilen en las horas punta, pues cuando hay tumultos la gente actúa con violencia o podemos ser víctimas de un robo”, señaló una usuaria del Expreso 3 de este sistema de transporte.

El resguardo policial a entidades públicas y privadas se otorga gracias al Decreto Legislativo No 1267, que permite a los policías cumplir labores de vigilancia en sus días libres o de vacaciones mediante convenio con la PNP.

Cámaras

Por otro lado, la congresista Lourdes Alcorta, de Fuerza Popular, presentó un proyecto de ley para que los gobiernos regionales y municipalidades provinciales y distritales permitan el acceso de la PNP a sus sistemas de videovigilancia. 

En setiembre pasado, en la Comisión de Defensa del Congreso, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, expresó la necesidad de que las cámaras de seguridad de los municipios se pongan a disposición de la PNP, pues esta institución solo cuenta con 120.Según cifras recogidas por el Instituto de Defensa Legal (IDL), al año 2016, las comunas de Lima Metropolitana tenían, en total, más de 2700 cámaras.

Convenios

Los acuerdos para que los policías trabajen en otras instituciones son centralizados por la jefatura regional policial de cada zona.