(María Llayque).- Diario Correo entrevistó a las dos principales autoridades del departamento, el alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita, y el presidente regional Tito Chocano, para recoger su análisis del primer año de gestión. Asimismo, buscó a sus antecesores en el cargo para que hagan una evaluación del gobierno que los sucedió.
En el caso de la Municipalidad Provincial de Tacna se entrevistó al ex alcalde Jacinto Gómez Mamani (periodo 2004-2007) y al ex regidor Luis Basadre (periodo 2007-2010), en representación del ex alcalde Luis Torres Robledo.
Por el gobierno regional se entrevistó con los ex presidentes regionales Julio Alva Centurión (periodo 2004-2007) y Hugo Ordóñez Salazar (periodo 2007-2010).
Pedidos de vacancia, “peleas” e intercambio de denuncias caracterizaron el primer año de gestión del alcalde Fidel Carita Monroy al frente de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT).
“Han habido muchas denuncias infundadas en mi contra, las que han sido archivadas en el Ministerio Público por carecer de fundamento. Hubo hasta pedidos de vacancia en mi contra que fueron desestimados, eso de cierta manera ha distraído la gestión”, señaló la autoridad edil.
OBSTÁCULOS
Para el burgomaestre, las denuncias de algunos regidores y su oposición a la ejecución de proyectos han hecho que se pierda tiempo valioso en lugar de trabajar por la ciudad. Un grupo no ha aportado en nada a la gestión, considera. “Lamento mucho su actitud (del grupo de regidores). Los invitamos al movimiento político Tacna en Acción y esperaba otro comportamiento de ellos (lealtad), pero al margen de eso, seguimos avanzando porque esas diferencias nos fortalecen políticamente”, dijo.
DESCONFIANZA
Carita confesó que su error fue confiar en gente que al final lo defraudó. “Quizás mi error fue confiar, pero, después de lo que ha pasado (deslealtad), hace que uno ya no confíe tanto. Sé que han habido errores, nada es perfecto, y creo que debo mejorar en la forma de gobernar para buscar lo mejor para Tacna”, señaló.
Sobre el desempeño de sus funcionarios, quienes también han sido cuestionados, dijo que no podía exigirles mucho porque no hay recursos suficientes y la evaluación es de acuerdo a los recursos que se tiene.
CRÍTICAS
Aseguró que las críticas que se le ha hecho a lo largo del año lo han fortalecido políticamente y está llano a recibir opiniones, siempre y cuando sean fundamentadas. “Nosotros sabemos a dónde nos orientamos y lo que hacemos. Las obras hablan por sí solas, y será la población la que juzgue al final de cuentas”, añadió.
OBRAS
Son 17 las obras que el gobierno municipal viene ejecutando, entre ellas la construcción del estadio Paillardelle, renovación de redes de agua y desagüe y el cambio de veredas y asfalto. “Considero que sí hemos cumplido la expectativas de la población. Podrán decirnos de todo, pero no nos pueden llamar ladrones, eso no. Nosotros ganamos con el lema 'Ganar sin mentir y gobernar sin robar', y a eso nos abocamos”, finalizó.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/DAA2XV5LYRCWPIVOZ6M4GDR6LM.jpg)
