"Mi error fue no desenmascarar a ATF"
"Mi error fue no desenmascarar a ATF"

Esteban Valdez Garate, se ha autoproclamado el "candidato del pueblo". Durante su actuación como jefe de Ordenamiento Territorial en el Gobierno Regional fue cuestionado al responsabilizársele de las invasiones.

Valdez confía en que llegará a ser presidente regional. Señala que fue una víctima más de los grupos políticos que pretendían derrocar a Guillén.

Bajo el lema "el ser humano es primero y servir al pueblo con todo corazón", busca convencer a sus electores, bajo el cobijo de la agrupación política "Siempre Unidos".

-Su salida del GRA fue muy escandalosa. ¿Qué lo motiva a querer regresar y anhelar la presidencia regional?

He laborado durante dos periodos en el Gobierno Regional, permanencia que me ha permitido conocer los problemas y necesidades que atraviesa la región. También he sido testigo de la corrupción y combatirla me ha dado fortaleza para candidatear.

-¿Cuáles son las necesidades de la región?

Existe un déficit de la producción. Hemos olvidado la agricultura, la industria, la pesquería, el comercio. La inversión en la industria genera empleo y ello ayuda a brindar una buena alimentación, educación y salud. Si no generamos producción, no generamos mejores condiciones de vida.

-¿Qué propuestas plantea en su plan de gobierno para cambiar ello?

En producción agrícola, hay que priorizar un presupuesto especial para las micro y pequeñas empresas. En salud, modernizar los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado; construir dos hospitales en el Cono Norte y Characato. Haré un internado en convenio con la iglesia evangélica, para los estudiantes pobres que vienen de zonas alejadas de bajos recursos. Reorganizaremos Sedapar para que los accionistas sean los usuarios, la sociedad civil, colegio de arquitectos, economistas y organizaciones sindicales.

-Uno de los problemas en la región son las invasiones por lo cual fue muy cuestionado

Si. Yo encontré invasiones graves, y me llaman precisamente para solucionar eso. Yo ingresé para formalizar la propiedad. Sin embargo, la ley promueve la invasión, no son promovidas por personas. La ley dice primero posesión, después te doy el título. Existe la necesidad de vivienda, frente a un alto costo del terreno urbano.

-¿Cuál sería la solución para evitar las invasiones?

La causa es la necesidad de vivienda, la consecuencia es el oportunismo de los dirigentes y el aprovechamiento de la necesidad. Por eso, vamos a entregar 30 mil títulos de propiedad, mediante dos sistemas por venta directa a los que tienen posesión hasta el 25 de noviembre del 2010 y crearemos programas de vivienda regional, municipal, y un programa especial projoven, así no habría necesidad de invasiones.

-¿Cuál es su opinión respecto a la gestión de Guillén?

Guillén fue sorprendido. Los integrantes de Arequipa, Tradición y Futuro (ATF) manejaron la gestión. Me gustaría un debate entre Yamila Osorio, Carlos Leyton y Javier Ismodes porque los cuatro hemos trabajado con Guillen y entre nosotros no nos vamos a mentir.

-¿Porqué?

Ellos son la corrupción y yo renuncié por eso. Mi gran error fue no desemascarar al movimiento. Yo renuncié porque los asesores de Guillen invaden mi competencia para favorecer a grandes empresas y luego se armó toda esa guerra sucia. Ahora con la renuncia de Guillén (a ATF), quedan los personajes y ellos están luchando junto a Yamila para seguir gobernando. La corrupción política no fue de Guillén si no de aquellos que están en el movimiento.

-¿Lo ha perjudicado que se le haya otorgado el título de "promotor de invasiones"?

Sí, políticamente, pero en ese entonces no tenia visión política. Fui cobarde al no denunciar las irregularidades, de lo que me arrepiento.

Ningún partido, ni la prensa me toma en cuenta. ¿Cómo puedes insultar a una persona cuándo no lo es?. Se inició una guerra sucia. Los partidos políticos querían evitar una reelección de Guillén, querían liquidarlo y se van contra mí. Yo renuncio por falta de apoyo, se desató una lucha interna en el Gobierno Regional.

¿Cómo gobernaría Esteban Valdez?

Yo soy consecuente con los intereses del pueblo, con transparencia y democracia. El 50% de cargos de confianza lo manejarán los colegios profesionales para que el gobierno sea transparente, y el otro 50% estarán a cargo de los mejores técnicos en administración y producción. No amigos, ni familiares, mucho menos cargadores. Soy un candidato del pueblo y para el pueblo.