Imagen
Imagen

El Festival del Gato, rebautizado en años recientes como “Miaustura”, es un evento en el cual se ofrecen platos preparados con carne de este felino.

El polémico evento se llevó a cabo sin inconvenientes este fin de semana en el distrito de San Luis, en Cañete, a pesar de contar con el rechazo de grupos protectores de animales y de un fallo del Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete.

En 2013, la magistrada María Luyo Sánchez, de dicha Corte, emitió una resolución en contra de la realización del Festival del Gato, al considerarlo “un evento que fomenta la violencia, basado en actos crueles contra los animales (y) que causa un grave daño social y a la salud pública”. 

Este dictamen se produjo luego de que el Colegio de Abogados de Lima presentara una acción de amparo y una medida cautelar destinada a impedir la realización del festival.

Los fieles locales, así como los turistas que llegan desde distintas partes del país, se hacen presentes en la localidad cañetana para probar los distintos platos preparados por los “chefs gatunos”. Entre las preparaciones figuran el adobo de gato, el seco de gato, la carapulcra de gato y el gato a la parrilla, entre otras.