Michael Urtecho al borde de la destitución
Michael Urtecho al borde de la destitución

El congresista liberteño Michael Urtecho Medina quedó al borde de la destitución e inhabilitación por diez años para ejercer cargos públicos.

Esto, luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobara los informes finales sobre las acusaciones que pesan sobre él por haber recortado los sueldos de sus trabajadores.

El primer informe fue sobre dos denuncias y concluye en acusar constitucionalmente a Urtecho, debido a que existe indicios de los delitos de concusión por el recorte salarial y enriquecimiento ilícito.

Un segundo informe concluyó en acusarlo por infringir el derecho a trabajar libremente establecido en la Carta Magna, por lo que se recomendó destituirlo en el cargo e inhabilitarlo para la función pública por diez años.

El presidente de la subcomisión, Marco Falconí, dijo que en el caso del recorte salarial el propio acusado reconoció que incurrió en dicho acto desde el año 2006, situación que no admitió mayor discusión entre los integrantes de la subcomisión legislativa.

Respecto al enriquecimiento ilícito, señaló que si bien Urtecho no lo reconoce, el grupo que preside elaboró una estimación en base a las declaraciones juradas y advirtió indicios de un incremento patrimonial no justificado.