La región Huancavelica cuenta con 998 viviendas acondicionadas con tecnología del Muro Trombe. | Fuente: Difusión.
La región Huancavelica cuenta con 998 viviendas acondicionadas con tecnología del Muro Trombe. | Fuente: Difusión.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Ercilia Boluarte, recorrió las comunidades de Hornobamba y Ccanccahua del distrito de Palca, en Huancavelica, para supervisar la operatividad del proyecto Mi Abrigo conocido como “casitas calientes”, que ayudan a disminuir la vulnerabilidad principalmente de niñas, niños y personas de la tercera edad en temporada de heladas.

Además, la titular del Midis se reunió con hombres y mujeres que forman parte del proyecto Haku Wiñay impulsado por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes). En la cita, los participantes demostraron sus conocimientos sobre crianza de cuyes, gallinas, cultivo de hortalizas, manejo de residuos sólidos, etc.

“La seguridad alimentaria y el incremento y diversificación de los ingresos familiares es uno de los objetivos del proyecto Haku Wiñay que se implementa en centros poblados rurales para contribuir a la inclusión económica y social de los hogares usuarios, ampliando sus oportunidades para enfrentar la pobreza”, señaló la ministra Boluarte Zegarra.

Asimismo, precisó que el Midis, a través de Foncodes, contribuye a la generación de oportunidades económicas sostenibles fortaleciendo las capacidades productivas y los emprendimientos rurales de las comunidades nativas en sierra y selva del Perú.

A la fecha, la región Huancavelica cuenta con 998 viviendas acondicionadas con tecnología del Muro Trombe, que consiste en potenciar la energía solar que recibe un muro y así convertirlo en un sencillo sistema de calefacción. De otro lado, a través del proyecto Haku Wiñay se logró atender a 26.925 hogares, logrando que los usuarios desarrollen tecnologías productivas y gestión de emprendimientos.

Por otro lado, en la plaza principal del distrito de Huando, la ministra Dina Boluarte participó en el III Encuentro de Saberes Productivos, en el cual 80 personas usuarias del programa, de los distritos de Acoria, Cuenca, Conayca, Izcuchaca, Palca y Nuevo Occoro, expusieron sus saberes y conocimientos ancestrales en medicina tradicional, gastronomía, confección de productos textiles, agrícolas y de artesanía.

En el mismo lugar, las autoridades supervisaron la campaña “Para verte mejor”, a favor de usuarias y usuarios de Pensión 65, quienes recibieron 70 lentes de lectura y 100 lentes de sol con protección UV, lo cual les permitirá mejorar su calidad de vida. Además, los adultos mayores recibieron atención de salud integral.