El país es el segundo destino de refugiados y migrantes venezolanos a nivel mundial. (Foto: Julio Reaño/GEC)
El país es el segundo destino de refugiados y migrantes venezolanos a nivel mundial. (Foto: Julio Reaño/GEC)

De acuerdo Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) son más de 1,5 millones de personas venezolanas que han llegado al Perú y más 532.000 han solicitado la condición de refugiado. Asimismo, datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones, al cierre del año 2022, se encontraban en el Perú 1,347,322 venezolanos, lo que representa el 87% del total de extranjeros residentes en el país. Esto hace al Perú el primer país de acogida de personas venezolanas con necesidad de protección internacional y el segundo destino de refugiados y migrantes venezolanos a nivel mundial.

LEE TAMBIÉN: Perú vs. Venezuela: ¿Cuándo, a qué hora y en qué canal se podrá ver el próximo partido de la ‘Bicolor’ en las Eliminatorias?

Esta cifra ha ido en aumento de manera constante en los últimos años, debido a la crisis socioeconómica y política que atraviesa Venezuela. La mayoría de los venezolanos que llegan a Perú son jóvenes, en edad productiva, y con un nivel educativo relativamente alto.

La migración venezolana ha tenido un impacto significativo en la economía peruana. Los venezolanos se han integrado rápidamente al mercado laboral, ocupando principalmente empleos en el sector informal, como el comercio, la construcción y los servicios.

Sin embargo, también han surgido algunos desafíos asociados a la migración venezolana, como la sobrecarga de los servicios públicos, la competencia laboral con los peruanos y el aumento de la delincuencia.

El gobierno peruano ha implementado una serie de medidas para atender a la población venezolana, entre ellas la creación de un registro de migrantes, la expedición de permisos de trabajo y la apertura de centros de atención integral para migrantes.

Población venezolana en Perú

La población venezolana en Perú está compuesta principalmente por jóvenes, en edad productiva, y con un nivel educativo relativamente alto. El 57,4% de los venezolanos que residen en Perú tiene entre 20 y 49 años de edad, y el 38,6% tiene estudios superiores.

En cuanto a la distribución geográfica, la mayoría de los venezolanos se encuentran en Lima, la capital del Perú. Sin embargo, también hay importantes comunidades venezolanas en otras ciudades del país, como Arequipa, Trujillo y Cusco.

TE PUEDE INTERESAR