Miguel Ángel Rodríguez Mackay: "Con Fidel Castro acercamiento no hubiera sido posible"
Miguel Ángel Rodríguez Mackay: "Con Fidel Castro acercamiento no hubiera sido posible"

El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay aseguró que la presencia de Barack Obama en Cuba significará un giro en la política en la isla ya que el mandatario norteamericano buscará introducir el tema de los Derechos Humanos.

“La presencia de Barack Obama penetra en lo que ha sido y sigue siendo el modus operandi, la manera como ha estado operando la cancillería cubana con los Castro en el poder y va a tener que haber un giro, un nivel de persuasión, ya que Barack Obama llega con la exigencia inmediata que el tema de los DDHH sea realmente un tema estelar”, afirmó Rodríguez Mackay en Correo a las 6.

“Obama debe estar conversando con los disidentes en el país, ese es uno de los temas más trascendentales y que constituye para Barack Obama uno de los temas que la oposición en el propio Capitolio le ha criticado, qué como ajusta un nuevo relacionmamiento con Cuba si todavía estaba pendiente el tema de los DD.HH”, agregó.

Asimismo, señaló que en estos momentos es imposible que el Congreso estadounidense, controlado por los republicanos, apruebe el fin del bloqueo ya que actualmente se encuentran en época electoral.

“Estados Unidos está viviendo un momento electoral, es difícil que en estos momentos, el Congreso estadounidense, dominado por los Republicanos, acceda al levantamiento del bloqueo, porque eso significaría un triunfo total de Obama y también una carta abierta para cualquier candidato que sea el demócrata camino a la Casa Blanca”, señaló.

Sin embargo, Rodríguez Mackay aseguró que el embargo de Estados Unidos a Cuba llegará a su fin más pronto que tarde. “Resulta insostenible que si se acercan lo paises, si los presidentes viajan, sería incongruente que ahí nada menos quedara el asunto, tiene que lograrse una normalización con el levantamiento del embargo”.

Por otro lado, el internacionalista señaló que este acercamiento se da gracias a que Fidel Castro ya no está en el poder, ya que con su presencia esto no hubiera sido posible.

“Él ha sido el abanderado, el líder hist´porico, el legendario guerrillero, su discurso ha sido siempre frontal contra el imperialismo yanqui y hubiera sido difícil que él mismo lo hiciera porque hubiera parecido un signo de derrotad. La figura del hermano oxigena el proceso y se explica por qué Fidel Castro no se ha encontrado con Barack Obama”, aseveró.

TAGS RELACIONADOS