Miguel Baca Rossi, el genio de la escultura
Miguel Baca Rossi, el genio de la escultura

Miguel Baca Rossi tiene 97 años y en su vasta carrera como maestro escultor ha logrado realizar las esculturas más impresionantes que han sido elogiadas y que muchas veces le han valido premios y condecoraciones. Ha recibido diversos honores y distinciones: el reconocimiento como “Vecino Distinguido” de la Ciudad de Lima Metropolitana; el de “Vecino Ilustre” del Distrito de San Isidro; la condecoración de la Embajada de Italia, del Instituto Nacional de Cultura de Lima y una “Moción de Saludo” del Congreso de la República.

En 1983 recibe la condecoración “Palmas Magisteriales del Perú” en el grado de Maestro y la de “Profesor Emérito” de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, reconocimientos de la Nación por su labor a favor de la educación en el país.

En el 1999, la Presidencia de la República del Perú le confiere la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Oficial, reconociéndolo como la máxima personalidad de la escultura peruana. A inicios del 2004, la Municipalidad de Lima Metropolitana realiza una exposición retrospectiva de su obra en la Galería de Arte “Pancho Fierro”, otorgándole la “Medalla de Lima” en reconocimiento a su labor artística. Más de 10 mil personas visitaron y apreciaron la muestra. Asimismo, en el Día Mundial de la Educación, la Derrama Magisterial lo inviste con la medalla de honor “José Antonio Encinas”.

ORGULLO. Y a esta larga lista de reconocimientos se suma una más, la de la Escuela de Bellas Artes, de parte de su director, Luis Carlos Valdez, quien le concedió el lunes la medalla de oro “Daniel Hernández” y un diploma por su trayectoria por ser un referente importante en la escultura contemporánea en el Perú, además por sus contribuciones en el desarrollo del arte y la cultura.

“Me parece correcto, me siento muy emocionado realmente porque los homenajes se deben dar en vida. Creo que Bellas Artes, el gobierno en general, debe hacer los reconocimientos a los grandes personajes cuando están con vida y no después de muertos. No es correcto, a mí esto ha calado más. Yo creo que para mi familia es muy importante que mi padre en vida esté recibiéndolo”, señaló el hijo del escultor, quien también lleva el nombre de su progenitor, Miguel Baca Ruiz.

Baca Ruiz contó que además de este reconocimiento hace poco recibió otro más del Colegio de Arquitectos de la Regional de Lambayeque y la Regional de Lima. “Él fue profesor de escultura de la UNI, tuvo muchos pupilos, en la Facultad de Arquitectura varios hablan maravillas de mi padre, de su don de gente y como maestro de la escultura. Tiene muchos admiradores”, indicó.

Vale indicar que muchas de sus obras se encuentran en colecciones privadas de todo el mundo, mientras sus monumentos adornan edificios y plazas en Perú, Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay, Colombia, Venezuela, El Salvador, México, Estados Unidos de América, Filipinas, Portugal y Ciudad del Vaticano.

ARTE HEREDITARIO. Este artista ha logrado que su familia herede el amor por el arte plástico. Su hijo Miguel Baca Ruiz es arquitecto, pero el hijo de este, Miguel Baca Olcese, es escultor como su abuelo y ha estudiado en las Bellas Artes de Lima. De igual forma, su hija, Giuliana, quien reside en Torino, Italia, es artista plástica. “La tradición ha seguido por tres generaciones”, dijo el arquitecto.

“Cuando mi padre cumplió 80 años realizó una exposición en el Museo de la Nación. Fueron piezas de la última década, como Simón Bolívar, el acuerdo de Cartagena en Venezuela, ese monumento se repitió en varios países del Pacto Andino”, contó Baca Ruiz hijo, quien reveló que su padre nunca quiso parar de trabajar, pero fue su esposa , Cotty, su musa inspiradora, “la única persona a quien le hacía caso para parar, pero ella ya nos dejó hace 15 años”, sostuvo.

OBRAS REPRESENTATIVAS. Entre las obras representativas de este maestro de la escultura están el busto de Víctor Andrés Belaunde; de César Vallejo, que fue un obsequio de la Municipalidad de San Isidro para la Municipalidad de Quito; y de Jorge Basadre. Muchos monumentos y esculturas están en todo el mundo. Al igual que la de Túpac Amaru, que está en Palacio de Gobierno, en el Salón de los Próceres, “al que solo le falta hablar”.

RECUERDO. Miguel Baca Rossi trabajó un busto en honor al desaparecido empresario pesquero tacneño Luis Banchero Rossi, fundador de los diarios Correo y Ojo.