El Cusco y diversos departamentos de la Selva están de fiesta, ya que hoy celebran el Inty Raymi o "Fiesta del Sol" y también la festividad de San Juan. Por ello, esperan la llegada de miles de turistas.
Como cada año, el Inty Raymi tendrá como escenario la grandiosa fortaleza de Sacsayhuaman donde se realizará un tradicional ritual religioso en homenaje al Sol ?dios de los incas?, atrayendo a miles de turistas nacionales e internacionales.
Ayer en la Ciudad Imperial se efectuó un concurrido desfile con la asistencia de miles de trabajadores de instituciones públicas y privadas, quienes bailaron al son de diversas bandas de música típica.
Como antesala a lo que los cusqueños llaman su semana jubilar, la bandera del Tahuantinsuyo realizó su recorrido desde el palacio municipal hasta la Plaza de Armas en manos de las autoridades de la ciudad.
La fiesta
Durante la época de los incas, el Inti Raymi era la más importante festividad que se celebraba, pues marcaba el inicio del año así como el origen mítico del Inca. Duraba nueve días durante los cuales había bailes y sacrificios.
Por su parte, los pueblos de nuestra Amazonía también realizarán diversas festividades en honor a su patrono "San Juan Bautista". Moyabamba, por ejemplo, espera recibir un promedio de 15 mil visitantes durante la celebración de su semana turística que empezó el domingo.
Durante la semana de celebraciones, los turistas podrán disfrutar de "Las Pandillas" con danzas que se realizan en todos lo barrios de esa ciudad así como de la deliciosa gastronomía local, afirmó Julio Arias del ¡guila, presidente de la Cámara de Comercio de Moyobamba.
Pilar Pérez
mperez@epensa.com.pe

NO TE PIERDAS

