Miles celebran Semana Santa en regiones
Miles celebran Semana Santa en regiones

Miles de turistas nacionales y extranjeros llegaron hasta el interior del país para participar de las diversas actividades religiosas y costumbristas que se realizan en cada región por Semana Santa.

Pese a los cinco grados bajo, en la ciudad de Puno, los fieles católicos subieron hasta la cima del cerro Azoquini para acompañar la procesión del Señor de las Caídas y el tradicional Vía Crucis. Durante el recorrido, algunos cargaron piedras y ayunaron, como parte de su penitencia. Ya en la cima, los fieles construyeron casitas con piedras del lugar, como señal de buen augurio.

El Vía Crucis también se escenificó en el distrito cusqueño de Santiago, con más de 200 actores. Por cuarto año consecutivo, se convocó a la feligresía local a vivir este pasaje bíblico. El acto tuvo como escenario la cumbre del cerro Muyuc Orcco.

La comitiva, conformada por personal del Ejército peruano, de las parroquias cusqueñas y de la comuna de Santiago, partió a las seis de la mañana del óvalo Pachacútec, donde comenzó el recorrido protagonizado por el acto argentino Jure Duic.

CENTRO. Pese a contar con poca presencia de turistas, las iglesias de Huanta y Luricocha (Ayacucho) quedaron repletas fieles, que inclusive oyeron parados el Sermón de las Tres Horas.

La poca afluencia de visitantes -en comparación con años anteriores- fue cuestionada por comerciantes, propietarios de hostales y restaurantes.

“Se debe realizar trabajos de mayor difusión y sobre todo no ahuyentar a los turistas” indicó Juan Quispe, propietaria de un conocido restaurante.

En el distrito de Carhuamayo (Junín), los fieles realizaron la escenificación de la “pesca milagrosa”, que recrea el momento en que Jesús logra que sus apóstoles logren sacar abundante pescado del lago Tiberíades cuando ya ellos se habían resignado a tener una jornada estéril. Cientos de turistas y lugareños disfrutaron del acto teatral.

En Tarma, como en todos los años, lo que más captó la atención de los turistas y locales fue la elaboración de las alfombras de flores, que marcan el camino de la procesión.

NORTE. En el distrito de Reque, en la región Lambayeque, un total de 150 actores, entre niños y adultos, escenificaron diversos episodios de la pasión y la muerte de Jesús. A esta zona llegaron cerca de 5000 turistas, quienes participaron de una escenificación que se desarrolla desde hace 29 años.

TAGS RELACIONADOS