Miles de veraneantes contaminan playa Pozo de Lisas
Miles de veraneantes contaminan playa Pozo de Lisas

El calor sofocante que soporta el puerto de Ilo, llama a miles de veraneantes a visitar a las playas más populares como Pozo de Lisas, Boca del Río y Puerto Inglés.

Después de disfrutar del mar y la arena, viene el problema de malos veraneantes que dejan completamente sucias las playas sin darse el trabajo de colocar los residuos sólidos en los tachos instalados en lugares estratégicos de las zonas de recreo.

Ante esta problemática que se repite cada temporada, en la sala de regidores de la Municipalidad Provincial se reunieron los representantes de Salud Ambiental, Minsa y la Gerencia de Desarrollo Económico y Social, quienes conjuntamente con los regidores tomaron nota de la situación actual de estos casos que se presentan y que atentan contra la salud pública.

Los fines de semana se observa gran cantidad de veraneantes que llevan comida, hacen uso de la playa para ingerirlos, lo cual constituye una infracción que se suma a que mayormente no usan los tachos de basura para deshacerse de los desperdicios.

Otro problema que se ha detectado en los últimos días es que a pesar que poco a poco los veraneantes cumplen con colocar sus desechos en las bolsas de plástico entregadas por la comuna gratuitamente, estas son desparramadas cerca a los tachos porque estos son desbordados. Precisamente hace una semana la Municipalidad de Ilo inició el "Programa de sensibilización verano 2014", que consiste en una jornada de voluntarios que explican y entregan a los veraneantes bolsas para mantener limpias las playas.

Otro recurso a utilizar para sensibilizar en las mejores prcticas de salubridad pública contempla realizar una difusión masiva en la localidad mediante paneles, folletos y monitoreo a cargo del personal edil en las playas mas concurridas. Durante el 2014 la Red de Salud Ilo continuará su programa "Calidad sanitaria de las playas"que permite prevenir a la población veraneante de los daños a la salud. A través de dicho sistema se da a conocer la calificación sanitaria de cada playa, señalando aquellas saludables y no saludables, para el baño y recreación tanto en época de verano como en invierno.

Cada fin de semana (viernes) el programa "Calidad sanitaria de las playas del litoral peruano" de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) emite la calificación sanitaria de las playas, anotando cuales son saludables y no saludables.

El sector recomendó depositar los desperdicios en lugares establecidos para que sea recogida. Cuando se coma productos secos con cáscara, no tirarl alsuelo, depos itarlas en una bolsa o papel y colocarla en una papelera. Tampoco enterrarla en la arena.