Un duro golpe al contrabando de billetes falsos dio ayer la Policía al incautar 10 millones de euros, 10 millones de dólares y 5 millones de soles, todos fraguados.

El decomiso se realizó tras un riguroso trabajo de inteligencia, producto del cual agentes de la División de Estafas de la Dirincri llegaron hasta la vivienda ubicada en la manzana B, lote 22, en la avenida La Alborada, asentamiento humano Santa Rosa, donde hallaron la ilegal mercancía.

En el lugar descubrieron las planchas de los referidos billetes de diversas denominaciones, así como a los delincuentes que participaban en este delito.

La Policía detuvo a dos facinerosos: uno de ellos conocido como "Cobos", encargado de la impresión de los billetes falsos, y el otro sería Oswaldo Panduro Collantes, "Mariscal", encargado del acondicionamiento del dinero.

Ellos pertenecerían a la banda de los hermanos Quispe Rodríguez.

Se informó que los financistas y líderes de esta banda serían Raúl Angel Quispe Rodríguez, "Cum" o "Julián", y su hermano Joel Nique, quien está preso, así como el lugarteniente de esta banda, su cuñado Paul Jackson Cansino Castillo.

LAS PESQUISAS. Los efectivos de la División de Estafas de la Dirincri iniciaron los trabajos de investigación a los integrantes de esta banda hace aproximadamente 15 días, cuando descubrieron que distribuían el dinero falsificado en diversas provincias del país, así como en los Estados Unidos.

Según las pesquisas, esa mafia habría realizado desde el año pasado 34 envíos de billetes falsos, los que eran escondidos en una vivienda del sector de Campoy, en San Juan de Lurigancho.

En ese lugar se acondicionaban los billetes fraguados en el interior de agendas y billeteras con diseños andinos, así como artesanías y micas, que partían hacia el extranjero.