MIMP registra alarmante incremento de acoso virtual contra mujeres

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables señaló que el 86% de casos tienen como víctimas a féminas. Solo un 14% son varones
MIMP registra alarmante incremento de acoso virtual contra mujeres

MIMP registra alarmante incremento de acoso virtual contra mujeres

24 de Abril del 2018 - 10:06 » Textos: Jocelyn Herrera (joherrera@grupoepensa.pe)

El acoso virtual es una forma de violencia que, debido al amplio acceso a Internet, está en aumento. Solo entre febrero y marzo de este año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) registró 102 casos a través de su sitio web “No al acoso virtual”.

De este grupo de personas afectadas, el 86% de denunciantes fueron mujeres y 14%, hombres. Entre las modalidades de ciberacoso que registraron figuran el hostigamiento, suplantación, extorsión con fines sexuales, insultos electrónicos, entre otros.

Legislación

Para el ministerio, el acoso virtual es “el acto o conducta realizada por una persona o grupo de personas para amenazar, insultar, acusar falsamente, avergonzar, intimidar o criticar a una persona a través de los medios de comunicación digitales. Puede o no tener connotación sexual”.

Sin embargo, la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar no incluye literalmente el ámbito virtual; mientras que la Ley de Delitos Informáticos solo sanciona a quien, a través de internet, haga proposiciones sexuales a menores de edad, con una pena de cárcel de tres a ocho años.

En febrero de este año, la entonces ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, propuso elaborar un proyecto de ley que sancione las modalidades de acoso virtual. 

Lo más leído