Mina antitanque mata a taxista en frontera con Chile
Mina antitanque mata a taxista en frontera con Chile

El taxista Victorio Perlacios Canales (35), natural de Puno, murió en el límite fronterizo de Chile y Perú cuando el vehículo station wagon, marca Toyota, color blanco y placa TK-2679, que conducía, presionó una mina antitanque a las 19 h del viernes, aproximadamente.

El incidente se produjo en territorio chileno, a unos 600 u 800 metros de los hitos 13 y 14 de la línea fronteriza, en la quebrada de un río seco que, según las autoridades chilenas, se encuentra demarcado por ser campo minado. El vehículo, perteneciente a la empresa de radiotaxi El Galeón, había llegado a la zona en forma irregular.

UN MUERTO. Los carabineros de Chile informaron que el incidente producido cerca del control fronterizo Chacalluta (Arica) dejó un muerto y un herido. El carro al parecer viajaba hacia el Perú intentando evadir un control de aduanas y por ello se internó en el desierto, haciendo contacto con una mina antitanque. La explosión causó la muerte de uno de sus ocupantes.

MINADO. En un comunicado de la VI División del Ejército de Chile se confirmó el accidente al indicar que "el vehículo, perteneciente a una empresa de radiotaxis peruana, habría ingresado indebidamente a un campo minado, el que se encuentra expresamente señalizado, según las normas internacionales actualmente vigentes".

En el documento se agrega que luego del trágico incidente, personal especializado de la Compañía de Desminado Humanitario, perteneciente al Ejército de Chile, trabajó en el lugar de los hechos más de 12 horas para abrir una senda que permitió, a las 10:45 h de ayer, que efectivos de la PDI ingresen al sector con la seguridad y asesoría adecuada a fin de retirar el vehículo hacia un sector seguro para las diligencias del caso, con un fiscal, bomberos, personal militar y policial.

RESCATE. Amplio despliegue hubo para el rescate del vehículo que quedó completamente destrozado por la explosión y la persona sin vida en su interior, entre los fierros retorcidos.

Se utilizó maquinaria pesada para retirar el taxi de la zona, y sacar el cuerpo del hombre de su interior. Por las placas y logotipo azul se supo que el carro era una unidad de la empresa El Galeón, que se encuentra instalada en la ciudad de Tacna.

El vehículo TK-2679 es de propiedad de Ricardo Yanapa Cori, con matrícula municipal para taxi MM-3389.

CONTRABANDO. La policía peruana, al conocer el hecho, inició por su lado las investigaciones sobre la presencia de la unidad peruana en un sector del territorio chileno donde no hay pasos habilitados.

Informantes deducen que el taxi TK-2679 habría viajado hasta la cercanía del complejo fronterizo Santa Rosa para a transportar hacia la ciudad de Tacna lotes de mercadería sin documentación, traídos de Chile.

"Los llamados ‘pamperos’ se encargan de burlar el control aduanero de noche; caminan por la pampa cargando bultos de ropa usada, calzado o repuestos de vehículos. Luego la mercadería es subida al vehículo que llega por trochas y con sus luces apagadas", dijo un policía.

VIUDA RECLAMA. Alicia Ramos Osco acudió ayer ante el gobernador del distrito Alto de la Alianza, Saturnino Condori, para solicitar apoyo y repatriar los restos de quien en vida fue su conviviente, Victorio Perlacios Canales.

Muy conmovida y llorando, dijo que el padre de sus dos hijos, de 5 y 17 años, salió de casa a las 14 h del viernes, para trabajar con el vehículo que tiene alquilado.

También refirió que Victorio Perlacios habría sido contratado por una comerciante de "La cachina" (ropa usada) y por ello habría ido hacia la frontera para hacer el transporte.

A las 21:30 h del viernes, un transportista le avisó que su conviviente tuvo el accidente en la frontera con Chile, al internarse con el vehículo en una zona minada cuando había notado la presencia de una patrulla volante de la Aduana peruana en su camino.