Se reabre tránsito en la carretera central pese a algunas protestas (VIDEO)

Protestas dejaron tres muertos. La Carretera Central se encuentra bloqueada en La Oroya y Huancayo

04 de Febrero del 2018 - 16:58 » Textos: Karina Valencia » Fotos: Grupo Epensa

Reabrieron el kilómetro 174 de la Carretera Central, en La Oroya, tras haber estado tomada por manifestantes durante los últimos días. Según canal N, la apertura de la carretera se dio aún en medio de protestas motivadas por el bajo precio de la papa. Sin embargo, se conoció esta tarde que el Minagri llegó a un acuerdo con los productores de papa.

El paro agrario de productores de la papa se mantiene hasta este viernes bloqueando la Carretera Central pese al acuerdo alcanzado ayer por los dirigentes y el Ministerio de Agricultura, y con el cual se esperaba levantar la manifestación anoche.

Este viernes, por otro lado, decenas de transportistas que llevan tres días varados, confrontaron a los manifestantes para que las fuerzas del orden desbloqueen la vía y se retome la circulación. 

No obstante, la violenta protesta alentada por sectores violentistas y radicales culminó con la muerte de tres personas, según confirmó el ministro José Arista.

Luego de una jornada de negociaciones en el Minagri con los dirigentes liderados por Fernando Gutiérrez, el ministro Arista anunció los principales acuerdos.

El primero de ellos es que el Minagri se compromete a comprar 7 mil kilos de papa a cada productor “en las regiones con excedente de producción”, que serían cinco o seis.

Los puntos de entrega del producto serán determinados por el Minagri y el precio acordado es de S/1.00 por kilo. Las adquisiciones comenzarán en una semana a partir de la fecha del acuerdo.

Naturalmente, los afectados por la sobreproducción de papa se comprometieron a no bloquear las carreteras del país.

Otro importante acuerdo fue que el Minagri decidió ampliar de S/7.5 millones a S/40 millones (que puede llegar a S/50 millones) el presupuesto para comprarle el tubérculo a los productores afectados.

Los dirigentes encabezados por Fernando Gutiérrez dieron su conformidad en una conferencia de prensa conjunta con el Gobierno.

“Lamento que grupos disociadores, extremistas se hayan aprovechado de esta justa demanda y hayan fallecido tres personas”, comentó al ministro.

Tres personas fallecidas es el saldo que deja el paro, según informó el titular del sector, José Arista.

Dos de las tres víctimas -de acuerdo con información del Ministerio del Interior -fueron identificadas como Celestino Flores (43) e Irineo Curiñaupa Campos (27). Al respecto, el Ministerio Público abrió una investigación por la muerte de ambos sujetos y se designaron a las fiscales Mariela Villanueva Rosales y Dina Arosquipa Condori como responsables del caso en Huancavelica y en Pasco, respectivamente.

DEMANDAS

Antes del acuerdo, los agricultores exigían que el Gobierno central declarase en emergencia la producción del agro nacional, la compra “a precio justo” del excedente de la papa, la reparación a los productores que perdieron su cosecha y el incremento del presupuesto público para el sector agrario al 10%.

Es preciso señalar que el Minagri entabló durante el mes de enero cuatro mesas de diálogo -dos en Lima, en Huánuco y en Apurímac-, en las que junto con dirigentes paperos se llegó a un acuerdo de corto plazo, emitiéndose un Decreto de Urgencia para comprar el excedente de producción de la papa.

PANORAMA

La jornada de protestas fue intensa. Junín, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac fueron las cinco regiones donde se reportaron personas detenidas y carreteras bloqueadas desde que se inició el paro de productores de papa en la última semana.

En Huánuco, un grupo de agricultores colocó piedras a lo largo de la vía principal que llega al aeropuerto de la ciudad. Ello causó que los pasajeros tuvieran que caminar más de un kilómetro cargando sus maletas de viaje hasta encontrar un punto de ayuda.

La Policía no pudo controlar la situación, por lo que mercados y tiendas de la zonas se vieron obligadas a cerrar ante posibles daños a causa del paro en la región.

Entre tanto, en Junín, la vía que conduce a Tarma, se mantuvo cerrada durante el día. Sin embargo, autoridades de la zona reportaron a una persona gravemente herida, identificada como David Villanueva Salvatierra (42), luego de que fuera atacado por manifestantes, quienes habrían lanzado rocas contra el parabrisas del camión en el que se trasladaba.

A su vez, otro grupo de manifestantes de la región Pasco rompieron las lunas de la camioneta en la que se trasladaba el vicegobernador Rubén Tejada Ramos cuando retornaba de una presentación en la comunidad campesina de Racracancha.

Efectivos policiales y agricultores se enfrentaron, por lo que las fuerzas del orden realizaron disparos al aire y arrojaron bombas lacrimógenas a la multitud que se encontraba en el lugar.

En Ayacucho, se registraron enfrentamientos en los alrededores del local del Gobierno Regional. Durante las protestas en la zona, se detuvieron a presuntos ladrones luego de que fueran señalados por “desvirtuar la marcha de los productores”.

Mientras tanto, en la región de Andahuaylas, productores locales anunciaron su participación en el paro agrario indefinido.

MÁS BLOQUEOS

En horas de la mañana de ayer, el coronel Dino Escudero, jefe de Carreteras de la Policía Nacional del Perú, informó que su sector ubicó “14 puntos bloqueados en las carreteras del país” producto del paro. Señaló que los principales hitos se establecieron en la Carretera Central, que une la Costa con la Sierra central.

Las interrupciones de vías, señaló en diálogo con RPP, se hallaron a lo largo de los departamentos de Junín, Pasco, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac.

“La Policía Nacional está prestando todo el apoyo, cerrando las vías a las empresas de transportes con pasajeros y ubicándolos cerca de los poblados y ciudades para que tengan hospedajes, lugares para comer y atención médica”, indicó Escudero.

REACCIONES

A lo largo del día, congresistas de diversas bancadas cuestionaron el mecanismo de respuesta llevado a cabo por el Ejecutivo ante las exigencias de los productores de papa.

El parlamentario de Frente Amplio Humberto Morales pidió que cese la violencia a manos de las autoridades policiales y Alberto Quintanila, de Nuevo Perú, señaló que el sector agropecuario pasa por un momento grave. Anunció también que su agrupación cursó una solicitud a la presidencia del Congreso, para citar al ministro de Agricultura, José Arista

Lo más leído