Huánuco: Productores de papa firman acuerdo con el Minagri
Huánuco: Productores de papa firman acuerdo con el Minagri

Como parte del proceso de diálogo con los agricultores del país, el ministro de Agricultura y Riego, José Arista, firmó esta tarde un acta de acuerdos con los productores de papa de , provenientes de las diversas comunidades y distritos de esa región del centro el país.

En la cita participaron el ministro del sector, el viceministro de Políticas Agrarias, Juan Risi Carbone, así como los representantes de las comunidades de los distritos de Amarilis, Mazconga y Chaglla de la provincia de Huánuco, además, de Panao y Chacclla de la provincia de Pachitea. También asistieron los congresistas, Karina Beteta, Gladys Andrade y Guillermo Bocángel.

El acuerdo ratifica la compra de 7,000 kilogramos de papa blanca por productor por un precio de 1 sol por kilo (papa superior a los 70 gramos a más). También los representantes de la provincia de Pachitea y Huánuco designarán a dos representantes para su incorporación a la Mesa Técnica Nacional de la Papa.

Asimismo, el  promoverá y facilitará programas para brindar asistencia técnica y el uso de semillas certificadas, así como promover una campaña de difusión masiva a través de los medios de comunicación, destinada a incrementar el consumo per cápita de papa nacional.

Del mismo modo, el ministerio brindará asistencia técnica y capacitación a productores mediante los diferentes programas con el propósito de mejorar la productividad de la papa.

El MINAGRI facilitará a partir de marzo el acceso a líneas de crédito (insumo, semilla y fertilizante) con intereses entre 5 a 10% anual mediante el fondo AGROPERÚ para pequeños productores.

Además, la indemnización será con otros cultivos como el maíz, trigo, arveja, haba y otros, solo para aquellos productores que perdieron su cosecha de papa, previo registro y empadronamiento con las comunidades campesinas hasta media hectárea.

PLANTA DE PROCESAMIENTO

Al mismo tiempo, el MINAGRI coordinará con la Municipalidad Metropolitana de Lima la eliminación del cobro de ingreso de papa al mercado mayorista de Santa Anita y el cumplimiento de la sentencia judicial No. 54 del 01.01.2018 de la Corte Superior de Justicia de Lima.

El ministerio promoverá la construcción de planta de procesamiento de papa en Huánuco, Ambo y Pachitea (financiamiento hasta un millón de soles para cada uno) en alianza con el Gobierno regional de Huánuco y la Municipalidad Provincial de Huánuco para pequeños productores de papa organizados.

El MINAGRI garantiza la continuidad del Seguro Agrario Catastrófico y a su vez, favorecerá la creación de un seguro comercial.

Del mismo modo, el ministerio en coordinación con las organizaciones agrarias y juntas de regantes, pondrán en marcha un sistema de planificación y monitoreo, que permita un seguimiento a la siembra y cosecha de cultivos, lo que permitirá evitará la sobreproducción o escasez de productos alimenticios, entre otros puntos.