​MINAGRI promovió la renovación de casi 40 mil hectáreas de café, afectados por roya amarilla
​MINAGRI promovió la renovación de casi 40 mil hectáreas de café, afectados por roya amarilla

El  ha venido trabajando incesantemente para que los pequeños y medianos productores cafetaleros del país, afectados por la roya amarilla durante el año 2013, recuperen sus plantaciones y producción.

Prueba de ello es que hasta agosto de este año, a través del Plan Nacional de Renovación de Cafetales (PNRC), se han logrado renovar 39,314 hectáreas de cafeto, llegándose a atender hasta 31, 444 productores de este cultivo, a nivel nacional.

Las regiones beneficiadas son Junín, San Martín, Amazonas, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Ucayali, Pasco, Puno, Ayacucho y Piura. En total, en estas regiones se hizo un desembolso que supera los S/ 458 millones, siendo la región de Junín donde se ha invertido el 60% de total del monto desembolsado, a modo de préstamo para los agricultores afectados por la roya amarilla, con una tasa de interés de 5% TEA para ser cancelados en 10 años con cuatro años de gracia.

El PNRC viene además brindando asistencia técnica para fortalecer y desarrollar capacidades a más de 31 mil productores. A la fecha, se han implementado 400 parcelas de enseñanza y formación del manejo sostenible del , De esta manera, el MINAGRI a partir del año 2017 viene promoviendo la renovación de cafetales con enfoque agroforestal, diversificación productiva con adopción y mitigación al cambio climático con la finalidad de mejorar sus ingresos y competitividad, haciendo uso de las semillas de las variedades tolerantes a enfermedades, de mayor productividad y calidad en taza, así podrán finalmente pagar los créditos otorgados para la renovación de sus cafetales.

Esto además la continuidad del PNRC el año 2018 estaría generado en un promedio de 8.3 millones de jornales, que han contribuido a dinamizar la economía rural en zonas de pobreza y extrema pobreza, donde el 49% es mano de obra familiar.

TAGS RELACIONADOS