MINAGRI anuncia el I Concurso Nacional de Queso Peruano
MINAGRI anuncia el I Concurso Nacional de Queso Peruano

El , a través de la Dirección General de Ganadería, organiza la III Feria y I Concurso Nacional de Queso Peruano, con el fin de promover e incrementar su consumo en la gran Lima e impulsar su exportación hacia el competitivo y exigente mercado internacional.

Los quesos peruanos cumplen un rol importante en la gastronomía nacional e internacional, y su participación permitirá potenciar aún más la cultura quesera en la ciudad capital, dando a conocer la calidad y los exquisitos quesos, traídos de todas las zonas productoras del país, para participar y deleitar al público.

El concurso se realizará en el marco de la Feria Nacional de Ganado Lechero Raza Holstein y Brown Swiss; destinado a promover su consumo, mostrar la calidad del producto, su tradición, sabor y aporte nutricional.

El certamen gastronómico será presentado durante el III Festival Nacional de los Quesos, que se realizará del 19 al 21 de octubre en la Universidad Científica del Sur, que se ubica en el Kilómetro 19 de la Panamericana Sur en Villa El Salvador, desde las 9 de la mañana y abierto al público. 

La producción de quesos constituye un importante potencial para dinamizar su consumo, tanto en el mercado local, como en los principales programas sociales, hospitales e instituciones castrenses; así como una gran oportunidad para la exportación de quesos, contribuyendo con el incremento de los ingresos de los productores y además de formalizar la cadena láctea.

La transformación en la cadena láctea está dividida entre la industria mayor, la industria menor y la transformación artesanal; esta última, principalmente la pequeña quesería, es estratégica para el desarrollo económico de la Ganadería Lechera, que involucra a más de un millón de familias y más de 2 mil pequeñas queserías artesanales en todo el país.

En ese sentido, el Concurso Nacional del Queso Artesanal Peruano, permitirá contribuir en la producción local y mejorar la economía de las familias productoras en el país.

TAGS RELACIONADOS