Al igual que los vacunos, ovinos, porcinos, caprinos, entre otros, la venta de vivo quedó exonerada del , lo que beneficiará a más de 800 mil productores dedicados a la crianza de este animal, informó el Ministerio de Agricultura y Riego ().

La Dirección General de Ganadería del Minagri informó que el Apéndice I del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, beneficiaba a distintas especies tales como: los vacunos, ovinos, porcinos, caprinos y hasta caballos y asnos.

“Solo faltaba la inclusión del cuy. Antes el Apéndice I no tomaba en cuenta esta especie porque era considerada una crianza tradicional-familiar, cuyos volúmenes de comercialización no eran significativos. La inclusión del cuy permitirá un mayor crecimiento en esta cadena de valor, colocándola en una posición de equidad con respecto a las otras especies pecuarias”, señaló el director general de Ganadería del Minagri, Christian Barrantes Bravo.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Minagri, ha desarrollado tres razas de cuyes de alta calidad genética (Inti, Perú y Andina), caracterizadas porque tienen una mejor capacidad nutritivita y reproductiva.

“Esto ha generado que la crianza de cuyes deje de ser una actividad doméstica y pase a ser una actividad comercial, beneficiando a los agricultores y agricultoras familiares, quienes han incrementado su productividad y rentabilidad económica, mejorando su calidad de vida”, precisó.

Se calcula que en 2017, se produjo más de 24 millones de cuyes, de los cuales, el 69.4% se comercializó y el 20.6% se destinó para el autoconsumo. “Desde esa fecha hasta hoy, los volúmenes han aumentado y seguirán creciendo para beneficio de nuestros productores que pertenecen a la agricultura familiar y de la seguridad alimentaria del país”, resaltó Barrantes.

TAGS RELACIONADOS