Imagen
Imagen

La desaceleración presentada por las exportaciones peruanas entre enero y mayo de este año, tienen su origen en factores exógenos a la economía peruana, manifestó hoy la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.

Explicó esta baja en dicho periodo, del orden de 18.9 por ciento, corresponde a la caída de mercados a donde iban los productos peruanos, sobre a todo a los de países vecinos.

“En general, nosotros estamos focalizando nuestras acciones en aquellos mercados en los que específicamente podamos remontar, de esta pérdida total que les había dicho son, situaciones específicas por factores exógenos a la economía peruana”, refirió.

Recordó que un mercado importante que cayó fue el de Venezuela, debido a la inestabilidad económica de este país, lo que generó una perdida de 200 millones de dólares en exportaciones textiles.

Le sigue Colombia por la reducción internacional del precio del petróleo y en el mercado ecuatoriano la baja de las exportaciones se debe a las restricciones comerciales (barreras arancelarias) de 45 millones de dólares que impuso.

En ese sentido, agregó que el sector “está focalizando sus acciones en nuevos mercados e inversiones que le permitan remontar las cifras negativas del primer semestre del año”.

La ministra Silva viajó a la zona de Pucará en Puno, donde inauguró una serie de obras de mejoramiento turístico de la zona sur del país.

TAGS RELACIONADOS