Contralor indicó que encontró presuntas falencias en la venta de boletos por internet.
Contralor indicó que encontró presuntas falencias en la venta de boletos por internet.

El contralor Nelson Shack informó que su organismo viene desarrollando dos procesos de control tras detectar presuntas irregularidades en el proceso de contratación hecho por el Ministerio de Cultura con la plataforma Joinnus, para la venta de entradas a Machu Picchu.

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Precisó que la comisión auditora ha recopilado toda la información y ha encontrado indicios de presuntas irregularidades en el proceso de selección y contratación de Joinnus. Así, dijo que son dos los procesos de control que se vienen realizando por presuntas falencias en la venta de boletos por internet.

“Hay otro proceso de control que se está haciendo en curso, que ya no es simultáneo, no es concurrente, sino es ver ¿Qué pasó con la contratación, con la forma cómo contrataron a Joinnus para acceder a los servicios de la plataforma de Tuboleto? Hicieron una serie de investigaciones de mercado, pero al final adjudicaron en el marco de una menor cuantía, de una contratación de menos de ocho UITs, que es legal, pero que todos sabemos es a dedo”, señaló el contralor en RPP.

Ante ello -refirió- el Ministerio de Cultura tiene 45 días para subsanar las observaciones. “Hay dos procesos de control que está haciendo la Contraloría. Uno es el que está corriendo ahorita, el del control concurrente. ¿Cómo está funcionando lo que está contratado? y tiene una serie de situaciones adversas para que las corrijan y entiendo que el Ministerio de Cultura ha tomado unas medidas para corregirlas. Tienen 45 días”, expresó.

De otro lado, Nelson Shack estimó que el costo extrapolado de la corrupción y la inconducta funcional durante el 2023 habría significado pérdidas por un aproximado de S/ 24 mil millones.

Adelantó que la Contraloría pondrá en marcha el operativo sobre consultorías para promover que las entidades públicas cumplan la normativa respecto al Registro para el Control de Contratos de Consultorías en el Estado.

“Gran parte de estos recursos se hacen por contrataciones a dedo, menos de ocho UIT y ese es el principal problema. El año pasado se gastaron un tercio de todo lo que ha gastado el Estado peruano, lo han hecho a dedo porque en la vida práctica contratar una menos de 8 UIT significa que no haya transparencia”, insistió.

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