La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, afirmó que no es intención de su sector eliminar la protección del patrimonio, sino realizar esfuerzos para su protección. En ese sentido, enfatizó que en su gestión se procederá al cuidado, preservación y puesta en valor del patrimonio.
Se trata de la RM N.° 417-2023-MC que busca modificar el Reglamento la Ley N.° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. Se propone eliminar la normativa que regula el Certificado de inexistencia de Restos Arqueológicos en Superficie (CIRAS).
“No queremos eliminar la protección del patrimonio, por el contrario, queremos protegerlo, pero también queremos simplificar procedimientos y trámites”, dijo la ministra en Huaura.
“Tenemos que protegerla y trabajar en preservar la memoria arqueológica, para ser transmitida de generación en generación”, agregó.
La ministra destacó los esfuerzos del Estado para mejorar la calidad de vida de todas las peruanas y peruanos, quienes tienen derecho a los servicios básicos.
“Este gobierno está comprometido con mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, brindando acceso al agua y al desagüe, sin desproteger nuestro patrimonio y para eso hay que trabajar en conjunto. Nuestro rol es proteger, cuidar, salvaguardar nuestro patrimonio, para mantener viva la memoria de los pueblos”, enfatizó.