Minedu envió mensaje a colegios que no participarán en desfiles por Fiestas Patrias, pero se retractó (VIDEO)
Minedu envió mensaje a colegios que no participarán en desfiles por Fiestas Patrias, pero se retractó (VIDEO)

Cada vez son más las centros educativos que se suman a las protestas contra los actos de corrupción y tráfico de influencias dentro del sistema judicial que se evidenciaron tras la difusión de audios que involucran a jueces, magistrados del  (CNM), empresarios, congresistas, entre otros personajes.

Como se informó, algunos colegios privados de La Libertad y Piura decidieron que no participar en el tradicional desfile por , que se realiza cada 29 de julio, justamente por la situación que atraviesa el país. Frente a ello, el  (Minedu) indicó, mediante un comunicado, "que en estos momentos, todos deben estar más unidos".

"Si bien su participación en estos actos cívicos es libre y voluntaria, no se debe permitir que una efemérides tan importante se vea afectada en momentos que el país debe estar más unido (...). Los recientes hechos que se van conociendo a través de los medios de comunicación, que han puesto en evidencia niveles graves de corrupción, nos obliga a estar unidos y firmes frente a este flagelo, en defensa del país y el Estado de derecho camino a nuestro Bicentenario”, señala el comunicado.

Por último, el Minedu instó a los centros educativos hacer un esfuerzo en seguir con el compromiso a la nación, para que "encuentren en este momento complejo la oportunidad de aprender que su compromiso con el Perú requiere estar más vivo y presente que nunca".

Por su parte, la expresidenta del Foro Educativo, Madeleine Zúñiga, resaltó positivamente la decisión tomada por estas instituciones educativas. "Estamos en medio de una crisis moral y los chicos tienen la capacidad de distinguir entre el bien y el mal. Los colegios podrían aprovechar estas fechas para realizar actividades pidiendo una sociedad más justa".

Más colegios

Cabe mencionar que la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Libertad junto al Parlamento Escolar anunciaron que izarán el pabellón a media asta en 120 colegios. A la vez, indicaron que al lado de la escarapela nacional portarán un listón negro.

Dos colegios de Piura, también se sumaron a esta iniciativa. "Debemos estar con nuestro listón negro para que vean las autoridades que estamos en contra de todo lo que está pasando en nuestro país", expresó una de las docentes