Luego que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) dio luz verde al reinicio de operaciones del proyecto minero Ariana, ubicado en el distrito de Marcapomacocha, provincia de Yauli, región Junín, un grupo de integrantes de la campaña ciudadana Día Cero Perú realizó un plantón en la sede del MINEM.
Este grupo advirtió que la decisión estatal constituye “una amenaza al derecho de acceso al agua potable de los habitantes de Lima y Callao”.
“Más de 11 millones de peruanos de Lima y Callao podrían quedarse sin acceso a agua potable debido al reinicio del proyecto minero Ariana. Esta preocupación se fundamenta en la ubicación estratégica de la mina, que se sitúa en un área crucial para el abastecimiento hídrico de la mencionada región”, comentó José De Echave, investigador de CooperAcción.
Como parte de la campaña Día Cero Perú, activistas presentaron la demanda de amparo contra los permisos emitidos por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros y el Director General de Minería, del Ministerio de Energía y Minas.
Mediante estos permisos se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la etapa de explotación del Proyecto Ariana.
Se autorizó el plan de minado del proyecto de explotación y se dio el visto bueno para que la mina Ariana inicie la construcción de la planta de procesos metalúrgicos, el depósito de relaves e instalaciones auxiliares.