Imagen
Imagen

La decisión del  (Indecopi) sobre la legalidad de los aportes por regulación fue dejada a voto durante la tarde de ayer, extendiendo así la decisión final luego de que el, Manuel Pulgar-Vidal, y los abogados de cuatro compañías mineras expusieran sus posturas respecto los aportes ante el Tribunal de dicho organismo.

Como se recuerda, el proceso fue producto de una demanda por parte de las empresas Minera Pampa de Cobre, , Sociedad Minera Corona y Minera Caudalosa, que indicaron que los mencionados aportes al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental ) son una barrera burocrática legal.

SNMPE. Horas antes del encuentro entre ambas partes, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) indicó en entrevista con RPP que los aportes entregados a la OEFA son empleados por este como una “caja chica y que si bien en 2012 el gasto de la OEFA no llegó a S/.5 millones, en 2013 se elevó hasta S/.20 millones, pero que los costos de la labor fiscalizadora no pasó de los S/.2 millones.

Sin embargo, cabe recalcar que estos aportes significan casi el 80% de los ingresos de la OEFA.