Minería ilegal en Puno sigue operando con impunidad
Minería ilegal en Puno sigue operando con impunidad

Esta semana se hizo una nueva verificación a las zonas de minería ilegal en la región Puno, en esta visita participaron los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Paúl Chata Béjar; del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Víctor Vargas, y de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Roxana Vargas.

El periplo reveló que las mafias dedicadas a la minería ilegal nunca se han ido y, por el contrario, trabajan con mayor ahínco, sin ruborizarse siquiera por su condición de informales, todo en perjuicio del Estado, el medio ambiente y de la propia población de la zona.

Los representantes del Estado recorrieron distintas zonas, desde la parte alta de la cuenca Ramis hasta la cuenca Suches, y encontraron en ese transcurso grandes armazones (chutes) y maquinaria pesada dedicada exclusivamente a remover material y buscar oro.

Las zonas más maltratadas por la ilegalidad minera son Ananea, Chaquiminas y Pampa Blanca, ubicadas en la cuenca Ramis. Y en cuanto a Suches se verificó a las zonas de Perla y partes aledañas a la misma línea fronteriza o río Suches.

Toda esta información será alcanzada a las autoridades ministeriales, también a la Sub Comisión de Interdicción Minera, a fin de que se pueda solucionar de una vez por todas esta problemática.

AMENAZA DE CONFLICTO. Como se recordará, los pobladores afectados por la minería en la cuenca Ramis ya advirtieron de que ellos mismos están dispuestos a subir hasta las pampas de Ananea y llevar a cabo la paralización de esas actividades. En el año 2011, estos mismos pobladores (Azángaro y Carabaya) asumieron una huelga que terminó incluso con la muerte de seis personas en las inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac. Es decir, la amenaza de un conflicto está más latente que nunca.

TAGS RELACIONADOS