Un minero denunció a dos agentes de la Sección de Investigación Criminal de Juliaca (Seincri) por presuntamente haberlo extorsionado pidiédole 10 mil soles para no ser denunciado ante la Fiscalía de Lavado de Activos, luego de que fuera sorprendido transportando una fuerte cantidad de dinero no declarado.
Pío Quispe Quispe formuló su denuncia ante la Fiscalía Penal Corporativa de Turno a cargo del fiscal Yober Juan Chaiña Mamani, (51). Ante el magistrado dijo que fue intervenido por dos personas que llevaban chalecos de la policía cuando transitaba por la avenida Tacna a las 11:00 horas del jueves.
RETENIDO. De acuerdo a esta versión, luego de ser detenido, la pareja de agentes trasladó a Quispe hasta uno de los ambientes de Seincri en donde fue interrogado bajo acta en donde se detallaba que este llevaba en su poder 35 mil nuevos soles.
Quispe dijo ante el fiscal que en ese momento los efectivos le habrían propuesto devolver el dinero a cambio de entregarles 10 mil soles. Además le habrían advertido que no continúe ninguna denuncia ante el Ministerio Público porque sería procesado ante la Fiscalía de Lavado de Activos al no poder justificar la procedencia del dinero.
Indignado por el accionar de los malos efectivos policiales, Quispe Quispe se dirigió hasta la Fiscalía Penal Corporativa de Turno a cargo del fiscal Yober Juan Chaiña Mamani, quien al promediar las 21:30 horas se movilizó hasta las oficinas de Seincri para pedir la inmovilización del personal de turno.
Horas después se conoció que Pío Quispe Quispe logró reconocer a la mujer que lo intervino y señaló a la suboficial de apellido Baylon como la encargada de formular las actas de la intervención y quien habría participado durante esta irregular intervención.
A pesar de los esfuerzos del fiscal por contactar a la agente implicada en esta denuncia, esta no pudo ser ubicada.
Para la mañana de ayer estaba programado el reconocimiento físico de los presuntos implicados, pero inexplicablemente tanto el agraviado como el fiscal Rubén Idme de la Fiscalía de Lavado de Activos, no se hicieron presentes en la hora señalada para el reconocimiento de los supuestos policías que habrían intentado extorsionar al intervino con el fin de no procesarlo por el delito de lavado de activos.
INSPECTORÍA. Luego de la acusación formulada ante la Fiscalía, se conoció que la Oficina de Inspectoría de la Policía de Juliaca investiga el caso para deslindar responsabilidades.
Hasta el momento ninguna autoridad se ha manifestado al respecto; sin embargo, tanto el fiscal a cargo como personal de Inspectoría investigan la participación de otros agentes adscritos a la Seincri en esta irregular hecho.
Se supo que el fiscal habría abierto investigación contra los efectivos cuyos nombres figuran en el libro de control de identidad, documento en el que figuran los grados y nombres de los policías que se encontraban en la oficina durante la intervención a Pío Quispe.
Este documento podría llevar a procesar a otros implicados en el tema. Los altos jefes del Frente Policial Puno se pronunciarían con respecto a este caso en las próximas horas.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/UGPMW2L2J5FWRMN4H4A35VRXXA.jpg)
