​Mininter: Apagón telefónico se realizará este año ya no es junio de 2016
​Mininter: Apagón telefónico se realizará este año ya no es junio de 2016

Pese a que se anunció que hasta junio del 2016 se ejecutaría la cancelación de las líneas telefónicas móviles o celulares de aquellos usuarios no identificados, el ministro del Interior, , anunció que el conocido “apagón telefónico” se ejecutará este año.

"Esto se pensaba hacer en junio del próximo año, pero hemos conversado con las cuatro empresas operadoras de telefonía celular y vamos a hacerlo este año de todas maneras", indicó.

aclaró que la medida de adelantar el “apagón telefónico” no es un tema de telecomunicación sino de seguridad ciudadana. Informó que a la fecha hay 32 millones de líneas telefónicas móviles. De esta cifra, solo 10 millones están plenamente identificadas y 22 millones no identificadas son prepago.

"Hay que recordar que una persona solo puede tener como máximo diez líneas telefónicas móviles. Tenemos el caso de una persona que tiene 55,000 líneas, lo cual es absurdo. O se usan para distribución o para delincuencia, y esto último es completamente ilegal", comentó.

Desde el 5 de junio está vigente la identificación biométrica monodactilar para solicitar una nueva línea telefónica móvil, cuya información se contrasta con el Reniec. En aquellos lugares donde no se pueda realizar la identificación biométrica, tiene que haber un proceso, ahora sí, para cruzar información con el Reniec.

Estas declaraciones las brindó en conferencia de prensa en la que informó los avances de operativos ejecutados en Lima y Callao.