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En los últimos 10 meses, la Defensoría del Usuario del , dependencia encargada de resolver las quejas que se formulan contra las escuelas públicas y privadas, atendió más de cinco mil incidencias y consultas en Lima Metropolitana.

De ese total, 2500 casos son denuncias que se formularon al detectarse condicionamientos indebidos en los procesos de matrícula.

Gabriel Quevedo Chong, coordinador general de la Oficina General de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción del Minedu, detalló que la mayoría de quejas se presentaron por cobros irregulares (como el pago obligatorio de Apafa) y requisitos no previstos en la normativa actual (compra de uniformes y materiales de consulta).

Problema. Quevedo agregó que, del total de denuncias, 1675 (67%) ya se resolvieron de forma favorable para el usuario, lo que no implica que la escuela acusada haya recibido, necesariamente, una sanción.

“La Defensoría trabaja con un ánimo preventivo. Muchos casos se presentan porque los directores desconocen la norma. En las diligencias se habla con ellos y se les da la oportunidad de corregirse”, comentó el funcionario.

En caso de reincidencia, la Defensoría elabora los informes con la evidencia y los deriva a los órganos competentes del mismo ministerio. De forma adicional, la institución atendió 2500 solicitudes de consulta a través de internet o por teléfono.

De utilidad

La Defensoría del Usuario tiene oficinas en las siete UGEL de Lima Metropolitana. También atiende consultas en la línea gratuita 0-800-12344.

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