Ministerio de Justicia apunta al sicariato y plantea incrementar penas
Ministerio de Justicia apunta al sicariato y plantea incrementar penas

Tras la ola de asesinatos por encargo registrados en el país, el Ejecutivo plantearía a través de un proyecto de ley el incremento de los agravantes para sancionar el sicariato.

URGENTE. El ministro de Justicia, , sostuvo ayer que es “imprescindible que se agraven las penas para el sicariato”.

Señaló que los agravantes para sancionar dicho delito podrían incrementar entre un 25% o 50% las penas, dependiendo de las circunstancias.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), en el 2012 se registraron 2834 homicidios (dolosos y culposos) y en el 2013 la cifra registró 2013 asesinatos.

En el 2014, el Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad (CEIC), que unifica información del Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial, dio a conocer que de cada 100,000 peruanos, casi siete fueron víctimas de asesinato en 2013.

De igual modo, el Latinobarómetro, una encuesta a nivel regional, señala que en el Perú la victimización ha pasado de un 29% en 2010 a 43.2% en 2014. La cifra es refrendada por el PNUD.

Adrianzén también informó que una segunda iniciativa que se presentará será ampliar el tiempo de detención de los delincuentes en una comisaría, pues las 24 horas actuales no son suficientes para la Policía.

¿MORDAZA? Otro de los proyectos que se encuentra en construcción es elaborar una ley que permita sancionar penalmente a los funcionarios o servidores que tengan acceso a información pública y la utilicen con fines políticos.

“Por ejemplo, alguien con acceso al Reniec o a Registros Públicos puede sacar fichas o información patrimonial de sus opositores políticos. Eso queremos penalizarlo, básicamente, con un propósito disuasivo. Ese es el mensaje”, informó Adrianzén.

Para el congresista , limitar ese acceso es una buena medida, pues el gobierno podría estar pensando en sancionar casos como los rastreos perpetrados por la DINI.

“Ellos dicen que en la ley no está precisada alguna sanción para los actos del Servicio de Inteligencia y con este proyecto pueden sancionar a los miembros de la DINI. Me parece una reacción adecuada y un mea culpa porque han pasado años sin hacer nada”, explicó.

No obstante, remarcó que “dependerá mucho de cómo esté redactada la norma para aprobarse o no”.

OJO. El congresista pidió prudencia para el proyecto que busca sancionar a funcionarios que accedan a información patrimonial.

DATOS

3 proyectos presentaría el para sancionar y fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana. 

2013 personas fueron asesinadas en el 2013, según registros del Instituto Nacional de Estadística e Informática.