Uno de cada cinco presos es violador en Perú, según estudio

Más de 16 mil personas se encuentran en la cárcel por ultraje sexual
Uno de cada cinco presos es violador en Perú, según estudio

Uno de cada cinco presos es violador en Perú, según estudio

25 de Mayo del 2018 - 18:55 » Textos: Roger Chuquín

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, informó que uno de cada cinco reclusos en el Perú fue condenado por cometer abusos sexuales.

Reportan 175 casos de acoso virtual en solo dos meses

El titular del sector detalló que de los 85,175 presos, 16,141 perdieron su libertad por haber ultrajado sexualmente a mujeres y menores de edad, principalmente. La mayoría de estos agresores, quienes superan los 60 años de edad, son acusados de abusar de niños y jóvenes en probado estado de indefensión.

Radiografía

El ministro de Justicia dio a conocer estas cifras durante la presentación del estudio “Agresores sexuales: antecedentes y trayectorias sexuales de adultos mayores recluidos por delitos sexuales”.

Dicha investigación evidencia que los violadores provienen de relaciones autoritarias y de experiencias de violencia familiar e, incluso, sexual. “Tuvieron modelos de crianza que afianzan la desvalorización de la mujer”, revela el estudio.

Más de 6 mil atentaron contra la libertad sexual en el 2017

Además, destaca que los agresores que se encuentran en las cárceles tienen una moral sexual e ideas de género y masculinidad ancladas en modelos tradicionales, que son marcadamente machistas.

Finalmente, la investigación determinó que los abusadores apuntan a personas vulnerables, como menores de edad en estado de indefensión y desprotección familiar y personas en condición de subordinación por su edad o economía.

Salvador Heresi dijo que el estudio servirá para entender las causas de los abusos sexuales, con el fin de enfrentarlos con un trabajo multisectorial.

Lo más leído