Uno de cada cinco presos es violador en Perú, según estudio
Uno de cada cinco presos es violador en Perú, según estudio

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, informó que uno de cada cinco reclusos en el Perú fue condenado por cometer .

El titular del sector detalló que de los 85,175 presos, 16,141 perdieron su libertad por haber ultrajado sexualmente a  y menores de edad, principalmente. La mayoría de estos agresores, quienes superan los 60 años de edad, son acusados de abusar de niños y jóvenes en probado estado de indefensión.

Radiografía

El ministro de Justicia dio a conocer estas cifras durante la presentación del estudio “Agresores sexuales: antecedentes y trayectorias sexuales de adultos mayores recluidos por delitos sexuales”.

Dicha investigación evidencia que los violadores provienen de relaciones autoritarias y de experiencias de violencia familiar e, incluso, sexual. “Tuvieron modelos de crianza que afianzan la desvalorización de la mujer”, revela el estudio.

Más de 6 mil atentaron contra la libertad sexual en el 2017

Además, destaca que los agresores que se encuentran en las cárceles tienen una moral sexual e ideas de género y masculinidad ancladas en modelos tradicionales, que son marcadamente machistas.

Finalmente, la investigación determinó que los abusadores apuntan a personas vulnerables, como menores de edad en estado de indefensión y desprotección familiar y personas en condición de subordinación por su edad o economía.

Salvador Heresi dijo que el estudio servirá para entender las causas de los abusos sexuales, con el fin de enfrentarlos con un trabajo multisectorial.