Ministerio de la Mujer elogia ordenanzas municipales que sancionan acoso sexual callejero
Ministerio de la Mujer elogia ordenanzas municipales que sancionan acoso sexual callejero

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) destacó la aprobación de ordenanzas para prevenir, sancionar y erradicar el acoso sexual en espacios públicos por parte de distintos municipios de distritos y provincias del país.

Los 46 gobiernos locales y provinciales de las regiones de Lima, Ica, Callao, Cusco, Amazonas, Moquegua, Junín, Cajamarca, Áncash, Madre de Dios, Arequipa, La Libertad, Ucayali, Piura y Apurímac que dictaron estas medidas recepcionaron asesoría técnica de personal especializado del Mimp para la elaborar las ordenanzas.

El Ministerio de la Mujer motiva a más autoridades locales y provinciales a unirse en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Además, hace un llamado a los candidatos a las próximas elecciones regionales y municipales para que se comprometan con la erradicación del acoso sexual en espacios públicos, entre otras manifestaciones de la violencia contra la mujer.

Las multas para aquellas personas que incurran en estos actos irían desde S/. 2075 a S/. 4150.

Según la Ley 30314, el acoso sexual en espacios públicos es la conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual realizada por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas por considerar que afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, la integridad y el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos.