Ministerio de Salud atiende a niña hallada con desnutrición severa en Ucayali (VIDEO)

La menor de 2 años, de iniciales A.F.S., hallada luego de 36 días en Satipo, fue trasladada desde la región Junín hasta las instalaciones del Instituto Nacional de Salud del Niño, ubicado en San Borja, Lima. La niña fue diagnosticada con desnutrición severa. 

Su traslado hacia la capital se realizó mediante un puente aéreo de emergencia, acción realizada gracias a las coordinación entre el Ministerio de Salud (Minsa), Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fuerza Aérea.

Al momento de ser encontrada, la niña yacía en estado inerte, desnuda y presentaba laceraciones en los brazos y piernas. También, como se mencionó, se le diagnóstico un cuadro de desnutrición severa y deshidratación.

Tras ser hallada en ese estado, está recibiendo actualmente tratamiento especializado, según informó Zulema Tomas, directora de dicho instituto de salud, quien, además, señaló que como parte del tratamiento se le realizarán operaciones e injerto de piel. Asimismo, solicitó a la población la donación de sangre para las transfusiones que correspondientes a fin de que la paciente se recupere.

El tratamiento de la menor rescatada será cubierto en su totalidad por el Seguro Integral de Salud (SIS), que incluye el acompañamiento psicológico a la menor y a su familia.

La niña A.F.S (2) desapareció el 2 de abril cuando estaba en el frontis de su casa, ubicada en la comunidad nativa San Cristóbal de Mazamari, Satipo, en la región Junín. Luego de 36 días de búsqueda por comunidades aledañas, fue hallada en una zona situada a 3 horas de Mazamari. Efectivos policiales la trasladaron de inmediato al Hospital de Satipo.