El Perú ya se encuentra en una fase de epidemia por el dengue, anunció ayer el director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud, Cristian Díaz Vélez.
Esta confirmación llega luego de que el sector declaró en emergencia a 20 regiones del país por el avance incontrolable de la enfermedad. “Actualmente ya tenemos 302 distritos con transmisión activa a nivel nacional, ya es una epidemia”, recalcó el funcionario en una radio local.
Además, Cristian Díaz reconoció que la cantidad de contagios se van a incrementar y que en parte es por el extremo calor, que lleva al mosquito transmisor a que madure en 5 días, y ya no en un plazo de entre 7 y 10 días.
Respuesta
Más allá de la declaratoria de emergencia, Díaz Vélez señaló que el país puede enfrentar a la enfermedad porque está abastecido con las medicinas necesarias para atender a estos pacientes a nivel nacional.
“Hemos sobre ‘stockeado’ de medicamentos en todas las regiones del país. Pueden haber situaciones de mala distribución o que no han llegado todavía, pero sí están abastecidas todas las regiones a nivel nacional”, afirmó el funcionario.
De otro lado, señaló que los pacientes con dengue fallecen por la deshidratación, un cuadro que no es visible y, por lo tanto, no es atendido cuando es debido.
“Por ello, no existe un tratamiento específico para tratar los casos de dengue”, señaló.
Lima y la provincia constitucional del Callao están considerados en el estado de emergencia por dengue.