Ministerio de Salud declara alerta sanitaria por caso confirmado de sarampión en el Callao

El caso ha sido confirmado, por lo que se declaró la alerta epidemiológica a nivel nacional, para evitar que ocurra algún brote
Ministerio de Salud declara alerta sanitaria por caso confirmado de sarampión en el Callao

Ministerio de Salud declara alerta sanitaria por caso confirmado de sarampión en el Callao

03 de Marzo del 2018 - 09:09 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Difusión

El Ministerio de Salud ha declarado alerta sanitaria por un caso confirmado de sarampión identificado en el Callao. El anuncio fue hecho por Luis Suárez, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), en conferencia de prensa.

El CDC Perú y la Dirección de Epidemiología del Callao estuvieron investigando el caso de un hombre de 46 años que vive en el primer puerto y que, tras haber visitado Puno por la fiesta de la Virgen de la Candelaria, presentó los síntomas del sarampión al regreso de su viaje.

Resultado de imagen para sarampion minsa

El caso ha sido confirmado, por lo que se declaró la alerta epidemiológica a nivel nacional, para evitar que ocurra algún brote. En consecuencia, Luis Suárez informó que se está haciendo una búsqueda activa en el Callao para saber si se ha presentado otro caso.

Asimismo, el director del CDC Perú pidió a todos los centros de salud públicos y privados del país que estén alertas y que notifiquen de inmediato si algún paciente presenta fiebre y erupción cutánea.

Síntomas del sarampión

Se indicó que debe acudir al hospital más cercano cualquier persona -sin importar la edad- que presente fiebre con erupción cutánea (ronchas o sarpullido), pues el sarampión es muy contagioso y puede complicarse aún más con encefalitis o neumonía.

No confundir con varicela

En el sarampión, a diferencia de la varicela, no se forman ampollitas ni costras, sino aparece la erupción en forma de ronchas y sarpullido.

Se debe vacunar a niños

Un vocero oficial del Ministerio de Salud señaló que los niños menores de 5 años que no hayan sido vacunados contra el sarampión deben ser llevados a un centro de salud para recibir la vacuna.

El Perú se encuentra libre de sarampión desde el 2001, por lo que se deben tomar las medidas correspondientes para evitar un brote.

Lo más leído